La selección mexicana de gimnasia rítmica se encuentra en una situación complicada en Israel, donde se encuentran varadas después de participar en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos. La capitana del equipo, Blajaith Aguilar Rojas, hizo un llamado en un video difundido en redes sociales pidiendo ayuda al gobierno federal para regresar a México debido a la situación de guerra en la región.
En el video, Aguilar Rojas expresó su preocupación por la «tensión y preocupación» que han experimentado debido a los recientes ataques del grupo palestino Hamás en Israel. La capitana explicó que los vuelos han sido cancelados debido a la situación de conflicto, lo que les impide regresar a su país de origen.
«Ante la gravedad de la situación, los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México», señaló la gimnasta. «Ante este panorama, hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa», agregó.
Aguilar Rojas también agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) por su apoyo y atención durante esta difícil situación. Además, expresó su gratitud hacia sus seguidores por los mensajes de apoyo y oraciones.
La selección mexicana de gimnasia rítmica hace un llamado al gobierno mexicano para poder regresar a casa https://t.co/r8tdCDsO9p pic.twitter.com/gBV56O9E94
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 9, 2023
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 500 mexicanos se han registrado en el formulario de emergencia tras los recientes eventos de violencia en Israel y Gaza, que hasta el momento han dejado un saldo de más de 1,200 muertos. La canciller, Alicia Bárcena, también informó que dos mexicanos fueron «presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás» en la franja de Gaza el sábado y que se está trabajando en coordinación con las autoridades para su seguimiento y atención.