Ante una crisis hídrica que parece agravarse más día con día, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, afirmó que las cuatro presas que abastecen el agua potable en la capital potosina, están prácticamente vacías, por lo que recomendó medidas fuertes para asegurar que el vital líquido sea accesible para los habitantes por más tiempo.
…Escasez de agua en embalses, pozos, ríos, arroyos (en Cd de #SLP las 4 presas que abastecen agua potable están prácticamente vacías). La #CONAGUA recomienda la implementación de medidas obligatorias de racionamiento de un 40%, buscando equilibrio entre abastecimiento y demanda. pic.twitter.com/joMM0kBupp
— Joel Félix (@joelfelix2020) October 5, 2023
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Félix Díaz explicó que, en la ciudad de San Luis Potosí, el agua de embalses, pozos ríos y arroyos presenta un grave índice de escasez, por lo que es necesario implementar medidas obligatorias de racionamiento del 40 por ciento del vital líquido, con el fin de extender el tiempo en que este recurso esté disponible para los potosinos.
Esta medida ya se estaba tomando en algunas colonias de la capital potosina, sin embargo, es necesario se aplique en el total de la capital potosina con el fin de garantizar el éxito de esta medida desesperada.
El Ayuntamiento de la capital, así como el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, están implementando estrategias para poder garantizar el agua en San Luis Potosí; bombardeo de nubes, la excavación de pozos y la reparación de las presas forman parte de la estrategia, pero el agua es limitada, y aún más el agua que es apta para consumo humano, pues hay mantos acuíferos que, por su gran presencia de metales pesados, imposibilita su tratamiento y purificación.
Seguiremos informando