Ciudad Valles, S.L.P.- Cuatro años sin maestro de primer año cumplió la escuela primaria indígena «Benito Juárez» del ejido San Antonio Huichimal, cansados de esta situación que ha desencadenado otros problemas, los padres de familia tomaron las instalaciones, prohibiendo el paso a todos los maestros, directivos e intendentes.
La institución tiene 91 alumnos de primero a sexto año, sin embargo solo hay 5 maestros, y el profesor de segundo grado es el que atiende dos salones al mismo tiempo Primero y Segundo, y esto ha comenzado a repercutir en el aprendizaje de los menores, que además enfrentan dificultades por el nuevo contenido y actividades de los libros de texto.
El Director de la Institución, la supervisora incluso amenazaron a los papás al decirles que están violando la ley por tener cerrada la escuela al resto de los estudiantes, sin embargo como bien lo señaló una madre de familia «viéndolo desde otra perspectiva ellos también porque están violando el derecho a la educación, que no reciben como debe de ser, Hoy estamos impidiendo el paso y hasta que nos den una solución nos retiramos, ya vino la supervisora pero nos dijo lo mismo, y no aceptamos por eso queremos al titular de la URSE…».
Otros padres de familia señalaron que este año se van dos maestros más por jubilación el de Cuarto y Quinto año, y el problema se agravará.
Por la falta de maestro de en primer año ya se han dado de baja tres alumnos y se van a las escuelas de La Lima y Ojos de Agua y eso representa para los padres de familia de la zona indígena un gasto de 80 pesos diarios, en pago de pasajes, alimentos y sin contar que tanto padres de familia y sus hijos, tendrán que caminar hasta dos o tres kilometro diarios para llegar a otras comunidades.
Las autoridades sieguen insistiendo en que no les asignan maestros por la cantidad de niños, pero no tienen culpa de que no haya nacimiento nuevos para seguir teniendo estudiantes.
Los padres de familia están preocupados porque las amenazas de cerrar el plantel y dejarlos sin director e intendente, porque no hay suficientes niños y esto señalan es orden directa de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, pero los papás están preocupados porque esto podría ocasionar que muchos niños dejen de estudiar por falta de recursos económicos en sus hogares, porque no hay suficiente trabajo en el campo.
Lamentaron sentirse como una zona olvidada y discriminada, por su condición social y económica, señalaron que ya son 4 años de batallar y el problema no se soluciona, por el contrario se agrava aún más y los más afectados son los estudiantes que no reciben su instrucción completa.
Seguiremos informando.