SLP

Elucubraciones: Gabino Morales, el súper candidato

Por El Gato Filósofo

La semana pasada, circularon dos encuestas que midieron las preferencias ciudadanas, la fuerza de los aspirantes a cargos de elección popular en el 2024 y evaluaron el desempeño del gobernador, Ricardo Gallardo, así como del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los estudios circularon ampliamente en chats de WhatsApp, pero uno de ellos fue desacreditado por la compañía De las Heras Demotecnia. En los corrillos políticos se dijo que los resultados eran ciertos, pero que tenían un acuerdo que fue roto por alguno de los que pagaron, así que tendrían que soportar y desmentirla.

En esa encuesta, el partido MORENA aparece en primerísimo lugar como el partido con el que más se identifican los potosinos y Gabino Morales registra la mayor intención del voto para presidente municipal de la capital, sólo postulado por su partido, con 31 por ciento contra el 24 por ciento del actual edil, Enrique Galindo. 15 por ciento más sería para el, ahora, exgallo del gobernador, Ignacio Segura Morquecho.

En cuanto a partidos, Morena aparece siempre ranqueado por encima de la alianza PRI-PAN-PRD y el Verde en tercer lugar. Lo que se dice, encendió todas las alarmas en el gallardismo que es., en realidad, la marca que llevó a Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura del Estado. Y eso se confirma con el hecho de que el gobernador aparece muy bien calificado; con un 75 por ciento de aprobación contra un 73 del presidente López Obrador.

En el otro estudio, firmado por Massive Poll (aún no desmentido), es el súper delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales, el mejor ranqueado en todos los escenarios, es decir, como aspirante a la presidencia municipal de la capital, al senado y MORENA de su mano.

En esta encuesta, el presidente tiene aprobación del 65.5 por ciento y el gobernador 52.9. El partido MORENA registra un 31.3 por ciento de preferencia efectiva en el electorado contra un 26.1 por ciento del PAN y un 18.7 por ciento del Partido Verde. Más abajo aparece el PRI con un 12.9 y Movimiento Ciudadano con un escuálido ocho por ciento.

Gabino Morales está puesto y dispuesto. Construyó, durante el obradorato, base social con los Servidores de la Nación y se volvió un guardián del partido. Sacó prácticamente limpia la elección de Rita Ozalia Rodríguez como dirigente estatal del partido y acató puntualmente la línea de trabajo en favor de Claudia Sheinbaum, así que su trabajo tendrá recompensa.

Gabino puede tener base social, mucha gente a su disposición, la asesoría de su amigo Leonel Serrato, cual Rasputín del potosí, y la bendición de la señora Sheinbaum, pero en el escenario tendrá como adversario a dos hombres poderosos; Ricardo Gallardo y Enrique Galindo Ceballos.

Gallardo, ya se sabe, es dueño del partido, maneja al PRI y un ala del PAN y navega con su cargamento de votos a bordo para lo que se ofrezca a MORENA, aunque desde hace tiempo se sabe que, en lo federal, Verde y MORENA y PT van juntos… en lo local, no se quieren revolver.

Gallardo tendrá que evaluar si esas encuestas son realidad porque, de ser así, su partido está en tercer lugar y tiene que ponerse manos a la obra.

Enrique Galindo Ceballos goza del total e incondicional apoyo del PRI-PAN-PRD, pero se ha hecho de una estructura propia, tiene muchos simuladores a su alrededor, pero es él quien lleva las riendas, sabe quienes son, aunque no lo diga por que, ciertamente, no es lo suyo lavar la ropa sucia en la calle.

A Galindo parece que se le han alineado los astros para construir el futuro que quiere y, por si fuera poco, tiene un lazo estrecho de amistad con el que parece ser la salvación de MORENA; Omar García Harfuch, su ex colaborador y amigo personal.

Con esas cartas y buena relación con Gabino Morales y el gobernador, parece que la contienda será de altura, aunque gatillos menores se empeñan en hacer acciones que sólo le generan al gobernador broncas gratuitas y peligrosas porque en política todas las facturas se cobran.

Ciertas o no las encuestas, tienen un punto de realidad. Las encuestas son fotografías del momento y es justo en la política donde un minuto suele ser demasiado tiempo.

Cavilaciones:

Primera: David Azuara, con su fundación humanitaria, trae espectaculares por toda la ciudad. Durante el informe de Enrique Galindo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que si Galindo quiere ir por la Senaduría, entonces David Azuara sería la carta del PAN para la capital, pero de que hay futuro para este joven, lo hay.

Segunda: Entre tanto informe municipal, muchos dejaron pasar el rosario de destapes que hizo el jueves el gobernador, Ricardo Gallardo, en el bastión del gallardismo donde parece inclinarse la balanza por el diputado federal Juan Manuel Navarro para que se convierta en el próximo presidente municipal ¿Quién da más?

Tercera: Los chismosos del Palacio de Gobierno aseguran que esta semana se despide el coronel José Luis Urban Ocampo de la Guardia Civil. Es justo y necesario. Dice la tropa.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba