La distrofia muscular es un grupo de enfermedades genéticas que afectan a los músculos y provocan debilidad muscular que va aumentando con el tiempo. Estas condiciones, en su mayoría, son hereditarias y se caracterizan por la degeneración gradual de los músculos.
En el 2022, los Servicios de Urgencias de los Servicios de Salud de San Luis Potosí atendieron a un total de tres pacientes con diagnóstico de distrofia muscular, además, se brindó una atención hospitalaria a un paciente. Este 2023, se ha atendido un solo caso con este diagnóstico en los Servicios de Urgencias de las Unidades.
El diagnóstico de la distrofia muscular implica una evaluación clínica y pruebas específicas. Los signos y síntomas típicos incluyen debilidad muscular, dificultad para moverse y problemas para realizar tareas cotidianas. Además, se pueden realizar pruebas genéticas para identificar las mutaciones responsables de la enfermedad.
Los signos y síntomas, que suelen aparecer en la primera infancia, pueden incluir: caídas frecuentes, dificultad para levantarse luego de estar acostado o sentado, problemas para correr y saltar, caminar en puntas de pie, pantorrillas con músculos grandes, dolor y rigidez muscular, problemas de aprendizaje y/o retraso en el crecimiento.
No existe una cura definitiva para la distrofia muscular, sin embargo, existen terapias y enfoques de manejo que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. El tratamiento suele incluir terapia física y ocupacional, medicamentos para controlar los síntomas y dispositivos de apoyo como sillas de ruedas. Es importante que las personas con distrofia muscular trabajen en estrecha colaboración con sus médicos y especialistas para diseñar un plan de tratamiento personalizado.