El gobierno de Estados Unidos continúa firme ante la lucha contra el fentanilo, así lo señaló el fiscal general de Estados Unidos de América (EUA), Merrick Garland, al afirmar que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, «no será el último» extraditado en el proceso para acabar con el tráfico de drogas.
Garland realizó la declaración en un encuentro con familias que han perdido a un ser querido por sobredosis de fentanilo, reunión celebrada en la sede de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) en Arlington, en Virginia.
“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último», declaró entre aplausos.
Garland denunció que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están «alimentando la epidemia» de fentanilo en Estados Unidos, detalló que solo el año pasado murieron más de 70,000 personas por sobredosis de este opioide sintético.
Según Garland, se investigó que los cárteles compran en China productos químicos que utilizan para fabricar en laboratorios clandestinos de México el fentanilo con el que trafican en Estados Unidos.