Ha transcurrido el primer tercio de la administración del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona porque el cambio, dice su propaganda, “ya se nota” y porque San Luis Potosí “ya despegó”.
El mandatario decidió hacer un evento en Ciudad Valles para emitir un mensaje a la ciudadanía que, como el primer año, tuvo su matiz espectacular con un show de luces y sonido.
Gallardo hizo una promesa difícil de cumplir. Dijo que su administración no se va a distraer con las elecciones del 2024 pero lo cierto es que estratégicamente está metido en ello las 24 horas del día.
El gobernador no elogió a ninguno de sus colaboradores pero buscó destacar la labor del secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Valladares, al que no mencionó por su nombre pero enalteció con el despliegue de resultados y los testimonios de los ceos de la BMW, Teccomex y el mismísimo tiburón, Carlos Bremer.
En dos años, destacó el mandatario, su gobierno sacó de la pobreza a 200 mil familias, dato que respaldó con el CONEVAL. El logro se le atribuye a uno de sus hombres de confianza, Ignacio Segura Morquecho, pero tampoco lo mencionó.
Si acaso tuvo el mandatario tuvo una discreta deferencia hacia su esposa, Ruth González, que tiene al DIF estatal como el mejor del País.
“Somos el cambio político verdadero” dijo Gallardo a los asistentes a su segundo informe en el que el secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos, vino como representante del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las obras de infraestructura ocuparon un lugar especial en el informe que resultó ágil y amable, apenas manchado por un grupo de gorilillas que se sintieron en sus cinco minutos de poder y quisieron maltratar y amenazar a los reporteros y a algunos de los asistentes.
Ahora, ahora vienen en cascada los informes de los 58 presidentes municipales.
Cavilaciones:
Primera: Dos gallos, dos están en la sala de espera buscando ser magistrados. Uno es apadrinado por el dueño del grupo político fantasma, Vía Alterna y otro por diputados del PRI y del PAN. Les dejamos de tarea los nombres.
Segunda: En la CEGAIP la cosa está que arde, deben la renta del piso que ocupan en un edificio de lujo, cantidad que asciende a 200 mil pesos por mes y que ya acumula siete meses sin cubrir. Pese a ellos, David Menchaca y sus comisionados se fueron de paseo a Cancún, quesque a un evento institucional. No tienen llenadera esos de la inútil comisión.
Tercera: En el Cobach la elección de dirigente sindical pondrá a hervir la sangre de algunos. El pronóstico es reservado porque los ánimos están muy encendidos.