La ciudad de San Luis Potosí podrá estar mayor vigilada con tecnología de primer nivel que permitirá una mejor ruta de comunicación y transporte entre los potosinos, así lo señaló el presidente municipal, Enrique Galindo, durante el inicio de operaciones del Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia de la capital potosina.
Con inversión total que supera los 200 millones de pesos, el Centro Táctico cuenta con una comunicación y control en base de los más de mil semáforos inteligentes instalados en los más de 70 cruceros importantes de la capital potosina, situación que permitirá controlarlos manualmente para ayudar a desfogar el caos vehicular que se origina en la Zona Metropolitana.
La intención del Ayuntamiento es colocar 100 semáforos más en el Centro Histórico y así permitir un mejor traslado para todos los potosinos, ya que en el sistema también se puede supervisar algunos servicios como la distribución de agua con las pipas del municipio, checar la ruta de los 96 camiones de basura y contactar a las 92 unidades de la policía capitalina.
Así mismo, el Centro Táctico también contará con tres estaciones de medición de calidad del aire que servirán para monitorear la contaminación en suelo potosino e informar a la ciudadanía el status de la calidad del aire.
En el inicio de operaciones, Galindo Ceballos reconoció que es el salto digital más importante en San Luis Potosí en los últimos 30 años y, gracias al desarrollo de las plataformas, el Gobierno Municipal pone a disposición su aplicación que está conectada a dicho centro para reportar baches, revisar programas como el de Pulmones Urbanos y agilizar una gran cantidad de trámites.
Cabe señalar que también se instalarán en las próximas semanas tres pantallas de comunicación de la ciudad para alertar a la población sobre el clima, tráfico o accidentes que se origen en cualquier punto de la Zona Metropolitana.