La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha publicado una convocatoria que permite a las empresas farmacéuticas solicitar la autorización para la venta de sus vacunas COVID-19 en México. Esta medida responde a la posibilidad de que las vacunas puedan ser adquiridas por el sector privado.
Aquellos fabricantes que ya cuenten con una autorización de Uso de Emergencia mexicana para una vacuna contra el COVID-19 pueden participar en esta convocatoria. Las autorizaciones de Uso de Emergencia emitidas por COFEPRIS seguirán siendo válidas mientras las vacunas sean necesarias para la Política Nacional de Vacunación.
Las empresas interesadas en obtener la autorización mexicana para la venta de sus vacunas deberán solicitar una sesión con el Comité de Moléculas Nuevas. En esta sesión, se evaluará el desempeño clínico de las vacunas de manera individual. Si el Comité aprueba la solicitud, la empresa deberá presentar la información técnica y legal requerida para la evaluación de los productos.
COFEPRIS emitirá dos tipos de autorizaciones: el registro sanitario regular o el registro sanitario condicionado a la presentación de información adicional. En caso de que la solicitud no sea aprobada, se revocará la autorización de Uso de Emergencia.
En otro anuncio relacionado, se espera que a partir de la segunda quincena de octubre de 2023 comience una nueva campaña de vacunación contra COVID-19 en México. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, estima que más de 24 millones de personas serán vacunadas durante la temporada invernal 2023-2024, coincidiendo con la campaña de vacunación contra la influenza.
El público objetivo de esta vacunación incluye a personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o gestantes, personas con comorbilidades, niños y niñas menores de 1 año de edad, y personal de salud.
Entre las vacunas disponibles, el Secretario Alcocer mencionó la vacuna Abdala, que ya ha sido autorizada por COFEPRIS, así como la vacuna Sputnik V.
Estas acciones buscan fortalecer la estrategia de vacunación y mejorar la disponibilidad de vacunas para combatir la propagación del COVID-19 en México, tanto en el sector público como en el privado.
Seguiremos informando.