El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de las instalaciones del primer Juzgado Cívico de San Luis Potosí, mismo que permitirá atender de manera rápida y ágil los conflictos que se originan en la ciudad con resoluciones que fomentan la cultura de la paz en la Zona Metropolitana.
Con los respectivos honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, arrancó el evento protocolario en las nuevas y modernas instalaciones en Avenida Horizontes esquina con el Circuito Potosí.
En el mensaje de bienvenida, el titular de la SSPCSLP, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, agradeció el esfuerzo y compromiso del alcalde y del cabildo capitalino para fortalecer a la policía y la justicia para cambiar los paradigmas y daños en San Luis Potosí.
Posteriormente, se entregó a ocho de los jueces el , mismo que servirá para que apliquen justicia con base en el modelo nacional de policía y justicia cívica que se aprobó y entró en vigor desde el pasado 2019.
Acto seguido, el regidor Edgardo Jasso Puente y el director, Pablo César González García, resaltaron como se busca evitar el choque y confrontamiento entre la autoridad y la ciudadanía, ya que normalmente, los delicuentes empiezan su andar con faltas administrativas y conductas antisociales, por lo que la intención de este nuevo juzgado es que dichas faltas y daños sean restituidas y reparadas por sus actores.
Permite atender de manera rápida y ágil y evita que escalen para llegar a una resolución pacífica fomentando la cultura de la paz.
Por su parte, Sofía Quezada aplaudió la capacitación y desempeño de la policía capitalino y el esfuerzo del Ayuntamiento para fortalecer la justicia cívica,
Directora adjunta de gobernanza de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Sofía Quezada
Acto seguido, Enrique Galindo tomó la palabra y agradeció el apoyo de las personas que le han ayudado y asesorados a trabajar en la seguridad de la capital
Finalmente, la comitiva develó la placa y una muestra de las actividades que este Juzgado realizará día con día. Como ejemplo, se presentó una situación en la que unos vecinos se quejaban del ruido, todo actuado, pero haciendo fiel representación de los protocolos y atribuciones que cada elemento puede realizar.