ColumnasColumnas (destacadas)

Dos años del Gallardato

* Por María Luisa Paulín

El próximo martes 26 de Septiembre se cumplen dos años del Gallardato, se trata del gobierno que encabeza un movimiento social que nació en Soledad de Graciano Sánchez y que, contra todos los pronósticos y a pesar de los pesares, construyeron un proyecto político que hoy encabeza el poder ejecutivo del Estado.

En San Luis Potosí, la Gallardía tiene el dominio político y electoral gobierna un amplio sector de la población y desde el día uno de su gobierno, Ricardo Gallardo Cardona se dio a la tarea reagrupar a las ovejas que se le salieron del carril y a los alcaldes de oposición que vieron proyecto de futuro con el mandatario.

El estilo de gobernar de Ricardo Gallardo Cardona no es del agrado de algunos pero es efectivo, tiene puntos vulnerables y algunos funcionarios que no caminan a su ritmo pero que aún le son leales.

El Gallardato es un gobierno vertical, el jefe manda y si se equivoca, vuelve a mandar. Tiene un círculo cercano restringido pero los cercanos son el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres y el titular de SEDESORE, Ignacio Segura Morchecho “Nachito”.

La administración estatal se inventó una evaluación de juguete que no tiene herramientas comprobables para saber con claridad quienes de los funcionarios resultan realmente eficientes. Pareciera que se trata de estados de ánimo de quién proyecta el resultado del desempeño y salvo la primera entrega, el resto son verdaderas vaciladas.

¡No! Ese semáforo se hace para efectos mediáticos. En realidad la evaluación que cuenta es la del gobernador.

En dos años ha habido bajas en el gabinete, curiosamente son mas las mujeres las que han quedado fuera de la administración, a saber: dos en Turismo: Patricia Véliz y Aurora Mancilla, Secretaría de Cultura, Elizabeth Torres, que tuvo la gracia de dejar como sucesor a Rabinal Gamboa que, aunque encargado del despacho, siempre fue su apuesta.

Lilia Villafuerte Zavala, la original contralora que dejó el cargo porque se robó en despoblado unos 50 millones de pesos que al cierre del primer ejercicio fiscal del Gallardato, encontró que “sobraban” en la Secretaría de Salud. Pidió una factura prestada a un amigo de Guanajuato y se llevó el dinero dejando sin aguinaldo y sin liquidaciones a los trabajadores de contrato de la dependencia donde el otrora laureado doctor, Daniel Acosta cobra como titular de despacho.

Marcela García es otra de las bajas, aguantó un escándalo y dejó el cargo a Gloria Serrato. De ahí le siguen una injusticia que se cometió con Ernesto Barajas que soportó y fue reubicado, hoy se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Soledad.

Leonel Serrato, de SCT, Jorge Escudero en Pensiones, Rafael Aguilar “Chiquilin” del Archivo Histórico, Odín Patiño y Edmundo Ríos son los dos ex futbolistas que se incrustaron en el gabinete gallardista, pero obvio, se han dado sus buenos frentazos.

De los que dan resultados comprobados Gallardo tiene a Juan Carlos Valladares que logró que la BMW se trajera su proyecto de construcción de una nueva planta y como no queriendo casi alcanza los tres mil millones de pesos en inversión privada para San Luis Potosí.

Leticia Vargas Tinajero en la SEDUVOP ha resultado altamente efectiva. Nadie sabe cómo le hace pero responde al enorme trabajo que demandan las obras en todo el Estado, todas importantes y urgentes para un jefe muy exigente como es el gobernador. Vargas prefiere el bajo perfil pero sabe que al gobernador le gustan las cosa bien hechas y rápido.

En la SEGAM, Emanuel Ramos hace la chamba, sus malquerientes lo grillan y lo han querido arrinconar pero se sostiene, ahora sí que como dicen los que saben, con gallardía, documentando su desempeño por aquello de que a los que evalúan se les tuerza el camino.

El General Guzmar Angel Castillo como secretario de seguridad se ha portado a la altura, José Luis Urban Ocampo, como director de la Guardia Civil, ha hecho muchas travesuras y le ha jugado chueco al general pero se aferra al cargo prendido de un alfiler al saco del secretario general. Guzmar hace lo que sabe hacer y en lo que es su competencia, tiene buenos resultados.

Mariel de los Angeles Peralta está instalada con eficiencia y eficacia en la secretaría particular del gobernador. Su mayor activo es la discreción a lo que se suma su gran capacidad de trabajo.

Fuera de esta lista, el resto son grises, no crecen y piden a Dios que no los voltee a ver el gobernador y les revise su desempeño, algunos se andan pasando de lanzas y otros de tranzas.

El gobierno va hacia la cúspide de la administración y se someterá a la gran evaluación que representan las elecciones del 2024.

Mientras eso ocurre hay que trabajar para mantener mayoría en el Congreso del Estado y seleccionar con cabeza fría los relevos en magistraturas y organismos autónomos que tengan capacidad para soportar lo que viene.

 

P.D.1.- Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, Beatríz Paredes senadora del PRI, Marco Cortés, dirigente nacional del PAN, Alito Moreno, presidente del PRI, Omar García Harfush, virtual candidato de MORENA al gobierno de la CDMEX figuran entre los invitados al segundo informe del presidente municipal de la capital del Sí, Enrique Galindo Ceballos.

P.D.2.- El alcalde de Valles, David Medina apareció muy sonriente en reunión con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Afinan detalles para el informe de gobierno que se realizará en la puerta grande de la huasteca el próximo 25 de Septiembre.

P.D.3.- Hermoso quedó el puente atirantado de cactus. Se cree que lo inauguran este jueves. Es una obra que permitirá mejorar la movilidad en el oriente de la Zona Metropolitana.

Hasta la próxima

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba