Ciudad Valles, S.L.P.- Productores ganaderos realizaron el bombardeo de nubes este domingo y lunes para motivar las lluvias en la Zona Huasteca.
La primera acción fue el pasado domingo a las 18:30 horas, cuando las aeronaves que realizarían este proceso comenzaron el vuelo para inyectar a las nubes Yoduro de Plata, sustancia con la cuál se pretende proporcionar núcleos adicionales alrededor de los cuales las gotas de agua pueden condensarse o congelarse, lo que aumenta la probabilidad de precipitaciones pluviales.
Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, la sustancia entra en contacto con la humedad, haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente.
Estas acciones se establecieron ante el prolongado estiaje que la región, las presas vacías y la poca probabilidad de lluvias; los ganaderos en su última asamblea establecieron el programa de bombardeo de nubes y así incentivar las precipitaciones en la zona.
Este lunes nuevamente se trabajo en el bombardeo de las nubes, aprovechando la presencia de las cumulonimbus y la nimbostratus, con buenos resultados pues llovió en gran parte del municipio de Valles.
Seguiremos informando.