Ciudad Valles, S.L.P.- Juan Carlos Machinena Morales entregó certificaciones a guías de turismo «piratas», además de usurpar funciones que no le corresponden.
A través de redes sociales se difundieron imágenes donde felicita a los nuevos guías certificados, son embargo la dependencia a su cargo no es quien entrega o certifica a los prestadores de servicios turísticos.
A través de la página de la empresa «Campamento Tlachtli» se señala que el personal culmino un diplomado para la certificación de guías de aventura, para mejorar técnicas para mayor seguridad de los paseantes.
En la publicación original se puede leer que diversos prestadores cuestionan el ¿Por qué? no se les aviso del curso, otros resignados por no haberlo tomado preguntaban por las próximas fechas para certificarse, así dejaron entre dicho la veracidad y legalidad de dichos trabajos.
Aunado a ello Machinena Morales llegó a una dependencia donde dijo que «iba a aprender», sin embargo desde hace dos meses que fue nombrado como responsable de SECTUR, no ha estado en sus oficinas para atender a quien lo busca desde prestadores de servicios hasta alcaldes y directores de turismo, que literalmente han tenido que hacer su trabajo sin apoyo de nada.
Quienes están sacando adelante el trabajo de la dependencia es el personal administrativo, les ha quitado toda presencia a los delegados y delegadas y si el Turismo se había posicionado con el trabajo de la ex titular, ahora todo eso esta quedando en el olvido.
Machinena Morales se ha dedicado a viajar, y estar plácidamente en su oficina en la capital potosina, se le olvido que la Huasteca esta pasando por crisis hídrica, se acabo la difusión de actividades en los municipios de la región, es nula la presencia hasta en redes sociales de los programas de verano, solo se aprecian recomendaciones de empresas de amigos del funcionario estatal.
Prestadores de servicios turísticos lamentaron que se haya evidenciado con la entrega de certificaciones a guías piratas, que ni siquiera son reconocidos por los integrantes de este sector en la zona huasteca, lo que es un riesgo para el visitante.
Seguiremos informando.