Derivado del reconocimiento que hizo Banobras al Ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos por el fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal, el Tesorero Municipal Arturo Jaimes Núñez refirió que los ingresos del Municipio se incrementaron sustancialmente, principalmente en el Impuesto Predial, en el que se pasó de recaudar en 2021 la cantidad de 384.5 millones de pesos, a recaudar en 2022, un total de 454.8 lo que representa un incremento 18.1 por ciento. En lo acumulado a agosto de 2023, han ingresado por este concepto a la hacienda pública municipal 527.3 millones, lo que representa un incremento del 51.7% por ciento respecto del ejercicio fiscal 2021.
Jaimes Núñez refirió que esto ha resultado en el fortalecimiento presupuestario de la Capital del Sí, que hoy tiene una operación financiera adecuada y eficiente que la llevó a que la calificadora internacional Fitch Ratings, subiera la calificación del Municipio al rango de A+, con perspectiva Estable. También explicó que hoy las participaciones federales representan solo el 56 por ciento de los ingresos municipales, cuando en el pasado eran el 68 por ciento.
El funcionario dijo que entre las estrategias se hizo una reingeniería a la Ley de Ingresos que en 10 años no había sido modificada, por lo tanto, estaba desactualizada. Por otro lado, se diseñaron impuestos progresivos en el Impuesto Predial Urbano y en Traslado de Dominio y se hizo un replanteamiento de tarifas en diferentes rubros de construcción.
Jaimes Núñez precisó que este año 2023 se hicieron los ajustes a las tasas progresivas, y también se incorporó el modelo al Predial Comercial, en donde ahora se paga en proporción de los espacios y metros cuadrados utilizados, en beneficio del desarrollo comercial de las micro y pequeñas empresas. Arturo Jaimes aclara que el incremento se debe también a que el área de ejecución fiscal ha emitido 95 mil 800 requerimientos para Impuesto Predial vencido entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, mejorando la eficiencia de cobro de un 40 por ciento a 59 por ciento por este concepto.
En lo que respecta al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, dice el Tesorero Jaimes Núñez que es el rubro de mayor crecimiento en sus porcentajes de recaudación, pues en 2021 se recibió un total de 12 mil 602 trámites equivalentes a 347 millones de pesos, y en 2022 se atendieron 17 mil 125 solicitudes por un monto total de 646.4 millones. Mencionó que otra estrategia importante es la contención y disciplina en el gasto corriente, logrando un aumento de 208% en inversión pública, y un 46.31 por ciento en programas de movilidad, competitividad, seguridad y bienestar social.