Acéfala desde hace casi dos años, la Auditoría Superior del Estado busca convertirse en un instituto fiscalizador, que para el caso es lo mismo o, como dicen en mi pueblo, se trata de la misma gata, pero revolcada.
Los diputados de la sesenta y tres legislatura ( ya nadie enseña los número romanos por eso pongo en número en español) no han sido capaces de nombrar a un responsable con todas las atribuciones y obligaciones.
Así las cosas, el órgano fiscalizador ha transitado con una encargada, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, que ya más o menos encarrilada y con cierto conocimiento de la entidad ha sacado la espada de Damocles para que los soberbios y abusivos alcaldes no olviden que la vida de reyes que se han dado estos dos años, no es para siempre.
Confiados en su poder y conexiones, en San Luis Potosí tenemos alcaldes que se pasan de vivos, gandallas y corruptos; y por si fuera poco, les encanta exhibir sus excesos en sus propias redes sociales.
Tenemos de todo, desde los que desfogan su poder en el amor, el vino y los placeres mundanos de la carne (humana) y los que se vinculan abierta y descaradamente con grupos del crimen organizado.
De la actual camada de ediles hay de todo, como en botica, tenemos, por ejemplo, al mas señalado públicamente que es el de Matehuala, Ivan Estrada, de afiliación panista, cuyo caso saltó a la fama por el secuestro de migrantes en su municipio.
Iván Estrada fue contratista y funcionario municipal antes de convertirse en alcalde, y aunque dice que su fortuna la hizo por los generosos moches que en su momento le pagó Ulises Jonguitud, cuando fue delegado de CONAZA en el altiplano, lo cierto es que en dos años de alcalde, sus recursos crecieron tan descomunal como inexplicablemente.
El otro caso público es el de Gregorio Cruz, presidente de Axtla de Terrazas que es famoso por sus actos de ostentación pero que saltó a la fama por sus bravuconadas en el Hard Rock hotel de Cancún donde su pareja presumió que la membresía les había costado ocho millones de pesos, dinero que no podría justificar como propio el morenista.
El enriquecimiento inexplicable de Goyo es de todos conocido en la huasteca, se conocen sus historias de abuso, de saqueo a las arcas del Ayuntamiento y los conocidos escándalos y golpizas que propina a sus adversarios tanto en Axtla como en Xilitla, donde tiene su residencia.
La espada de Damocles que pende sobre los presidentes municipales, atada con solo un cabello de la ASE sobre sus cabezas va a caer.
A saber, los ediles (hombres y mujeres) han sido tan burdos que no es necesario rascarle, las irregularidades salen a flor de piel.
Nadie se salva, todos tendrán que pasar a la báscula y como siempre en política, a los amigos justicia y gracia, a los enemigos, la ley a secas y, como dicen los chavos: listos o no, la ASE ya llegó.
En la región centro, se habla de casos muy grotescos de saqueos en Cerro de San Pedro, donde la alcaldesa, Esmeralda Nava, se la pasa de viaje mientras su papá hace de las suyas, lo que incluye hostigamientos sexuales y laborales.
El de Villa de Zaragoza, Ismael Vázquez “el piloto” , buscó refugio en el Partido Verde para mantenerse impune pero voces de la ASE dicen que es difícil taparle sus tranzas.
A este le siguen los de Mexquitic, José Hilario Leal Quistián, Ahualulco, José Ignacio Guerrero Mendoza, Guadalcázar (convertido en santuario de la delincuencia) Juan Francisco Pérez Zapata “Panchito”, dicen que parece el jefe del cartel. El hombre ya se siente diputado así que con esa seguridad manda, dispone y somete a quien se atreva a pedirle cuentas y hasta quienes osan clamar por ayuda para atender contingencias por lluvias o sequía, y de la inseguridad mejor no hablamos.
En la zona media tenemos que el alcalde de Cárdenas, Omar Muñoz Martínez, es otra ficha muy peligrosa para el partido verde. Hay en ese municipio no solo un saqueo a las arcas sino graves, gravísimos problemas de inseguridad.
Luis Alberto Agundis, presidente de Tamasopo, se siente tan impune que quiere heredar el cargo a su esposa y si alguien cuestiona malos manejos, inmediatamente busca escarmentarlos porque dice que tiene mucha influencia en San Luis .
Howard Aguilar de Cedral es otro que se ha atascado con el dinero público, su obesidad personal lo manifiesta. Cuando era un simple médico era delgado y simpático, pero se volvió un monstruo que dispone sin control del dinero del pueblo sin que sus acciones se reflejen en obras y acciones en beneficio de la comunidad. Se construyó una casota de mal gusto y se apoderó de varios terrenos, igual que el edil de Villa de la Paz, Armando Torres, alias “el Jícama” el señor va a cumplir cinco años en el cargo pero lo único que ha engordado, es su billetera. Dicen que esconde el dinero efectivo en cajas de zapatos para que nadie sospeche que tiene mucho.
Rafael Olvera Torres de El Naranjo anda por las mismas pero más que los malos manejos en su municipio, trascienden las balaceras en pleno día. El hombre se atiene a supuesta protección de altos funcionarios del Gallardato igual que el alcalde de Tamuín, Joel Limas Rivera.
Entre más revisamos más irregulares manejos del erario aparecen en cuadernos de trabajo de la ASE así que el resto lo abordaremos en otra entrega.
Pero que nadie se diga impune si tiene malos manejos de los recursos públicos, habrá sorpesas, dicen los que saben.
P.D.1.- Los marcelistas saben que traen canicas para fracturar a la de por sí fragmentada «cuatrote». Bien dicen los sabios, en la política un minuto es demasiado tiempo. La bufalada de MORENA resultó rebañito.
P.D.2.- Los ex presidentes del PRI que cobran como funcionarios del Ayuntamiento deberían ser un poco leales al presidente municipal, Enrique Galindo, sobre todo en temas jurídico-técnicos del partido. Hablamos de Martín Juárez, Martín Reyna, Joel Ramírez, Elías Pesina y demás de yerbillas menores que también están pegados a la ubre municipal. O no quieren al edil o le están ayudando a despeñar su carrera.
P.D.3.- En Valles andan muy atareados arreglando calles y limpiando camellones para que todo luzca bonito e impecable para el segundo informe del gobernador Gallardo. A ver si invitan algo.
P.D.4.- Que el ex alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna se pasea por diversas oficinas públicas porque para evitar sospechas de enriquecimiento ilícito durante sus seis años al frente del municipio cuna del rebozo. El hombre puso muchas propiedades que se adjudicó ilegalmente a nombre de su señora madre que falleció y dejó todo intestado. Ahora anda batallando y pidiendo favores. Ya no tiene protección ni influencias como en el carrerato.
P.D.5.- Dicen que hay una escuela de educación superior bilingüe, en la carretera a Rioverde con tan mala suerte que la directora es Vania Moreno Solano, la primera directora de los parques Tangamanga durante el gallardato, misma que tuvo que renunciar porque no se presentaba a trabajar. A ver si le dan una checadita porque acá pasa lo mismo.
Hasta la próxima