Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una predicción sobre el fracaso electoral en 2024 del Frente Amplio por México y, aunque no mencionó su nombre, aludió a la candidata presidencial del frente, Xóchitl Gálvez, criticando sus declaraciones.
El presidente mexicano, al ser cuestionado sobre la necesidad de reformas en el Poder Judicial, expresó su descontento con las perspectivas electorales del Frente Amplio por México. Sin mencionar directamente a Gálvez, López Obrador señaló que «no cualquiera puede gobernar el país» y criticó que algunos candidatos «nada más dicen groserías» sin mostrar un conocimiento adecuado de los asuntos del país.
A pesar de las restricciones legales que le impiden hablar sobre el proceso electoral actual, el presidente utilizó estas declaraciones para expresar su opinión sobre el estado actual de la política en México. Xóchitl Gálvez ya ha recibido la constancia para ser la candidata presidencial del Frente Amplio en las elecciones de 2024.
López Obrador destacó la importancia de tener candidatos con un profundo conocimiento del país y la capacidad de gobernar de manera efectiva. Además, expresó su desacuerdo con la promoción mediática de candidatos sin una base sólida de conocimientos y valores, enfatizando la necesidad de representantes íntegros en el Poder Judicial.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, el presidente reiteró su propuesta de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por la ciudadanía, similar a los procesos electorales para el Ejecutivo y el Legislativo. López Obrador enfatizó la importancia de tener un Poder Judicial compuesto por individuos rectos e incorruptibles, representantes del pueblo en lugar de empleados de intereses poderosos.
El presidente también destacó las relaciones positivas que ha mantenido con gobernadores de partidos de oposición, subrayando la importancia de trabajar en conjunto en beneficio del pueblo mexicano, más allá de las afiliaciones partidistas. Mencionó su colaboración con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, en proyectos de infraestructura, como el Tren México-Toluca y el tren desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como su relación con otros gobernadores de diferentes partidos políticos.
Seguiremos informando.