En toda fiesta es un requisito obligatorio que suenen algunas canciones populares y entre ellas destaca el mariachi, un género musical que con el tiempo se convirtió en uno de los elementos más importantes del mundo, pero ¿Sabías que se dice que esta música no es mexicana?
De acuerdo con Arturo Chamorro Escalante,etnomusicólogo mexicano, el mariachi se creó en el noroeste de Michoacán, Colima, el norte de Jalisco, y el noroeste de Nayarit; se destaca que Cocula o Tecalitlán pudieron ser los municipios pioneros de este género musical.
Los primeros grupos de mariachi se caracterizaban por estar conformados por instrumentos de cuerda: violín, vihuela, guitarra, arpa, guitarrón o también conocido como tololoche, además de una tambora.
Luego de que el género musical se posicionara como el favorito del noroeste, los Mariachis que emigraron al centro de México, entre otros estados, fue ahí donde evolucionaron hasta lo que hoy día es un Mariachi. Estos añadieron a su música otro montón de instrumentos, como los metales como la trompeta cerca de 1930.
El Mariachi ganó una gran popularidad gracias al Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes viajaron con el general Lázaro Cárdenas dentro de la gira presidencial para animar al público del ex presidente de México.
También apareció en la escena del Mariachi Cirilo Marmolejo, músico considerado como el pionero de los uniformes tradicionales del Mariachi, es decir, el traje de charro.