Una definición simple sobre esta disciplina es que la psicología organizacional es la ciencia que estudia el comportamiento humano en los espacios de trabajo, ahora bien, si se amplía esa idea, lo que busca, es alinear los intereses de la empresa con las de su fuerza laboral, es decir, los empleados.
Aunque los beneficios de la psicología organizacional en las empresas son múltiples, no todo el mundo los conoce, los profesionales de este ámbito hacen algo más que reclutar o capacitar al personal, su trabajo es clave para aumentar la productividad o crear un ambiente laboral más cooperativo y satisfactorio, estas figuras actúan como un engranaje indiscutible.
Toda compañía que cuente con este departamento conseguirá que el capital humano perfeccione su potencial y logre los objetivos propuestos, asimismo, contribuirá al desarrollo del liderazgo y a optimizar los necesarios mecanismos de la innovación, además de muchos otros beneficios.
Mejorar el ambiente laboral
Seguro que has estado en algún escenario de trabajo dominado por la competitividad, la hostilidad y el estrés. Estas son situaciones que no solo repercuten en el empleado; también afectan a la compañía.
Una de las ventajas de la psicología organizacional en las empresas es crear ambientes más positivos y saludables, lo que se conoce como work-life. Esto no solo mejora la satisfacción laboral, sino que favorece la salud mental y la moral de los empleados.
Aumentar la productividad
Cuando un psicólogo organizacional cuenta con el apoyo de todos los trabajadores se pueden implementar estrategias que ayuden con la productividad de la fábrica, herramientas como:
- Gestión del tiempo: una correcta planificación de tareas e incluso la mejora de los horarios de los trabajadores, puede traducirse en un desempeño óptimo.
- Diseño de trabajo: el departamento de psicología organizacional puede reestructurar las responsabilidades laborales y las tareas para que sean más significativas y desafiantes.
- Evaluación del desempeño: otra finalidad decisiva de estas figuras, es desarrollar criterios para evaluar el rendimiento de los individuos y de la propia organización en general.
- Feedback y reconocimiento: los psicólogos organizacionales también ofrecen retroalimentación constructiva, con el fin de mejorar el rendimiento de todos los integrantes de una empresa.
Desarrollar y capacitar
Entre otras de las responsabilidades más conocidas de los psicólogos de empresa está el capacitar y determinar qué competencias son necesarias para cada puesto, de este modo, los empleados mejoran sus habilidades duras y blandas para contribuir al avance de la organización.
Los beneficios de la psicología organizacional en las empresas son indudables. En un mundo empresarial en constante evolución, esta disciplina actúa como un catalizador esencial para asentar las bases de un trabajo eficaz y preocupado por las necesidades humanas. En este sentido, el papel de estos profesionales es clave facilitando la competitividad y la adaptación a los desafíos.
Con la psicología organizacional propiamente como parte del funcionamiento de una fábrica, se evitan situaciones de burnout en empleados y situaciones que desfavorezcan el desempeño de cada uno de los trabajadores.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435