El pasado martes 29 de agosto se hizo oficial el terrible hallazgo de 93 tumbas cercanas a un viejo internado para indígenas canadiense, ubicado en la provincia de Saskatoon, donde muy cerca hallaron tumbas anónimas posiblemente de niños, niñas y bebés.
De acuerdo con el registro canadiense, de 2021 a la fecha han sido halladas más de 3 mil 300 tumbas anónimas de niños y niñas indígenas cerca de internados católicos.
A finales del siglo XIX y en la mitad de 1990, comenzaron a operar en Canadá una serie de internados controlados por la iglesia y el gobierno, cuya función principal era sustraer a los niños y niñas indígenas de sus comunidades e ingresarlos dentro de estos centros, todo esto bajo la bandera de «integración», cuando lo que hacían era romper los hogares de estas familias, entre voces se sabe que el único fin de estos lugares era el de erradicar a la población indígena.
Alrededor de 150 mil menores indígenas fueron obligados a entrar a 139 internados.
Y el pasado 29 de agosto de este 2023, la asociación English River First Nation (Primera Nación de English River) organizó una conferencia para explicar que una comunidad indígena descubrió 93 tumbas anónimas.
Todo indica —falta que haya un poco más de investigación para confirmar esta información— que se trata de tumbas de niños, niñas y bebés.
En total, serían 79 tumbas de niños y 14 de bebés, ubicadas cerca del viejo internado de Beauval en la provincia de Saskatoon, Canadá.
Aunque podrían ser más, como lo indicó Jenny Wolverine, directora de la Primera Nación de English River: “Este no es un número definitivo”.
El descubrimiento de las tumbas anónimas fue cerca del internado de Beauval, que fue demolido por ex estudiantes en 1995 poco después de que cerrara.
El caso del internado de Beauval se suma a los casos revelados desde la primavera de 2021, cuando se destapó el hallazgo de más de 200 tumbas de niños en Kamloops Indian Residential School.
Seguiremos informando.