Ante la displicencia de las dirigentes del PRI, Sara Rocha, y del PAN, Verónica Rodríguez, se fortalece el liderazgo del exgobernador Horacio Sánchez Unzueta que, como amo de la coyuntura, ha creado un grupo plural en apoyo a Xóchitl Gálvez y ya organiza lo pertinente para el próximo domingo 3 de septiembre.
Los conflictos en el PRI finalmente hicieron crisis el sábado; Sara Rocha se atascó con la integración del Consejo Político, pero no pudo consumar el agandalle, pues el alcalde Enrique Galindo por fin sacó la casta partidista y le puso un alto a Rocha.
A Galindo, el perfil más importante del PRI en San Luis Potosí, le hizo segunda una veintena de consejeros que abandonó la sesión donde rendían protesta solo para desnudar el lodazal tricolor y lanzar al suelo sus gafetes en señal de protesta y repudio a su dirigente que, sin recato, se quiso despachar con la cuchara grande para ofertar candidaturas en el 2024.
En el PAN no se han enterado de qué hay que trabajar duro para Xóchitl. Andan perdidos en la inmensidad de la ignorancia política.
Así las cosas, mientras en el PRI y en el PAN del Potosí se comen unos a otros, surge el exgobernador Horacio Sánchez y se apodera del Frente Amplio por México. En el camino, también deja tendidos a los excandidatos perdedores al gobierno, Alejandro Zapata y Octavio Pedroza.
Horacio, con un grupo de priístas, panistas y ciudadanos sin partido, se convirtió de facto en el líder de la oposición en San Luis Potosí y parece que eso tampoco lo han advertido en el gobernante Partido Verde.
Los dueños del PAN, Xavier Azuara, y del PRI, Juan Manuel Carreras, todavía no reaccionan a la jugada maestra de Sánchez Unzueta así que ahora ¡Soporten!
Cavilaciones
Primera. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene todo listo para hacer la Consulta para la municipalización de Villa de Pozos el 24 de septiembre. Los consejeros andan llore y llore que no tienen dinero y que no se harán responsables de cómo salga el proceso. Nadie espera nada de un consejo electoral integrado por los más anodinos hombres y mujeres de que el organismo tenga memoria.
Segunda: La encargada (desde hace dos años) de la Auditoría Superior del Estado, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, pisa terrenos pantanosos y muy peligrosos al intentar auditar recursos propios de la UASLP asegurando que tiene facultades; para ello, se excusa en presuntos apoyos que la universidad NO ha recibido en dos años del Estado. La encargada de despacho no es muy diestra en el tema, pero atentar contra la autonomía de la UASLP puede despertar el tigre que nadie quiere despertar.
Tercera: ¿Dónde andará la Guardia Nacional? Nadie la ha visto ni sabe qué ha sido de sus agentes. Aprovechando el vacío de poder, diversos grupos delictivos han hecho de las suyas y se han adueñado del tramo carretero que va de El Huizache a Matehuala, ahí han instalado retenes en donde extorsionan con total impunidad a cuanto transportista o automovilista se les cruza. Que Dios nos libre porque en la tierra no hay quien nos proteja.