El verano está llegando a sus últimos días y tendremos que despedirnos de él por un largo tiempo, afortunadamente aún queda algunos rayos de sol y podemos aprovechar los beneficios de esta época y deleitarnos con el manjar predilecto de esta época, la sandía.
Alivia el dolor muscular
Según un estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, beber jugo de sandía después de haber entrenado duramente ayuda a reducir la frecuencia cardíaca de los atletas, así como el dolor muscular. Eso se debe a que la sandía contiene un aminoácido llamado L-citrulina, algo que el cuerpo convierte en L-arginina, un aminoácido esencial que contribuye a relajar los vasos sanguíneos y a mejorar la circulación.
Para llegar a tales resultados, se les dio a los siete participantes del estudio, todos hombres, 500 mililitros de jugo de sandía natural, de zumo de sandía enriquecido con citrulina adicional, o de una bebida placebo una hora después de su entrenamiento. Lo interesante fue que el zumo natural fue tan efectivo como el jugo enriquecido. Los investigadores también determinaron que las células intestinales pueden absorber más citrulina del jugo de sandía que a partir de los suplementos de citrulina, especialmente cuando él jugo no está pasteurizado.
Contribuye a la salud cardiaca
Las mujeres en fase postmenopáusica experimentaron una mejora de su salud cardiovascular tras seis semanas tomando suplementos de extracto de sandía que contenían citrulina y arginina, según un estudio publicado en 2013 por el fisiólogo de la Universidad de Florida Arturo Figueroa.
Y en un estudio de 2012 dichos suplementos contribuyeron a aliviar la hipertensión en adultos obesos de mediana edad.
Sirve como energizante natural
Una mejor circulación no solo beneficia al corazón, como ha señalado al menos un investigador. Sin embargo, probablemente tienes que comer mucha sandía para lograr la potencia deseada, y comer demasiada puede provocar efectos secundarios no deseados, ya que esta fruta tiene la reputación de ser un diurético natural.
Puede combatir el cáncer
La sandía se encuentra entre una de las mejores fuentes de licopeno, un antioxidante vinculado tanto a la prevención como al tratamiento del cáncer de próstata, aunque los científicos todavía están investigando los detalles de dicha conexión.
Seguiremos informando.