El Universo tiene una actividad incalculable. Todo el tiempo están ocurriendo cosas allá fuera. Algunas requieren de instrumentos especiales para su observación, otras no. El caso es que, aunque agosto aún nos depara anécdotas, septiembre ya tiene su propio calendario de eventos astronómicos. En este sentido, el cometa Nishimura se presenta como uno de los grandes sucesos del próximo mes, especialmente porque podrá ser apreciado a simple vista.
Resulta que este cuerpo celeste fue descubierto recientemente, pues se le observó el 11 de agosto del presente año. El hallazgo es de Hideo Nishimura, un astrónomo japonés que se valió únicamente de una cámara digital para detectar la existencia del objeto.
Siguiendo la tradición de la eponimia científica, es decir, bautizar al descubrimiento con el nombre de la persona que hizo el hallazgo, el cuerpo fue designado como el “cometa Nishimura”. Para otra clase registros, también se le ubica como “C/2023 P1”.
Actualmente, el cometa se mueve frente a la constelación de Géminis. Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones basadas en su desplazamiento, se espera que este gire alrededor del Sol a principios de septiembre y que se acerque a una distancia de 125 millones de kilómetros de la Tierra, el 12 de ese mes.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advierte que, dada la naturaleza impredecible de los cometas, el Nishimura no está exento de defraudar a los más esperanzados por poder verlo. No obstante, el aumento de brillo del objeto por su aproximación al Sol hace que observar al cuerpo, a principios de septiembre, sin ningún instrumento especial, sea una fuerte apuesta.
Vale decir que como parte de los riesgos que podrían cambiar lo previsto está la posibilidad de que el cometa Nishimura se acerque tanto al Sol, dentro de la órbita de Mercurio, que su núcleo podría romperse.
De no ocurrir ninguna eventualidad el cometa será mayormente visible en los cielos durante las horas del amanecer, atardecer y anochecer, cuando la luz se presenta con menor intensidad y permite ver con mayor claridad el cielo.
Seguiremos informando.