La tormenta tropical Harold, recientemente formada en el Golfo de México, se espera que toque tierra en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que resultará en lluvias «torrenciales» en los estados del norte de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN advirtió que, si la dirección y velocidad de desplazamiento actual de Harold continúan, se prevé que el fenómeno ingrese en el sureste de Texas, Estados Unidos, entre las 7:00 y 9:00 horas, aproximadamente a 60 kilómetros al noreste de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.
Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora, Harold se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, generando amplias áreas de lluvias intensas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia sobre las «condiciones para la formación de torbellinos o tornados» en los estados mencionados, además de la posibilidad de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
Dadas las circunstancias, se instó a la población a tomar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada en el Atlántico, siguiendo al huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily y Franklin. Este evento climático impacta el noreste de México poco después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, el cual resultó en al menos cuatro muertes en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México anticipó la formación de hasta 38 ciclones con nombre durante la temporada 2023, de los cuales se espera que cinco afecten al país. Entre estos, se proyecta que entre 16 y 22 sistemas se presentarán en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.