El Cabildo capitalino dio hoy un paso trascendental para que la Delegación de Villa de Pozos se convierta en municipio al pronunciarse a favor de la propuesta que, desde hace meses, ha ocupado la agenda pública de San Luis Potosí.
Y, a pesar de que el tema ha tenido avances importantes en los últimos meses, hay un detalle que puede convertirse en un problema que lleve a un largo litigio la conversión; resulta que a los diputados se les ocurrió agandallarse dos comunidades de La Pila y las incluyeron en el polígono que autorizaron como propuesta para lo que sería territorio del nuevo municipio.
La actual legislatura se ha caracterizado por pifias jurídicas que ya les provocó una multa, pero parece que los legisladores no se dan por enterados, por el contrario, se muestran aferrados a pasar a la historia como la legislatura más mediocre de que se tenga memoria.
El Cabildo capitalino, que tampoco tiene lumbreras entre sus integrantes, “observó” el pequeño detalle porque los dueños de la tierra que incluyeron indebidamente en el polígono de Pozos brincaron en defensa de su patrimonio y se niegan a formar parte de la nueva demarcación, postura que han mantenido desde hace décadas como resultado de un pleito que, hoy, se ve casi milenario.
Lo cierto es que, a la fecha, es claro que la municipalización de Villa de Pozos es parte de un jugoso botín que muchos se quieren adjudicar, aunque se empeñen en negarlo. Es una demarcación que tiene una amplia cantidad de habitantes, un gran desarrollo industrial y muchos terrenos que pueden ser explotados justamente con ese fin. Sí, hay quienes se lamen los bigotes pensando en los negocios que pueden hacer con estas tierras.
Al final, el proceso está en manos del Congreso del Estado, pero si siguen dormido, son ellos mismos quienes podrían arruinar este proceso tan importante, a la par, parece que al Ejecutivo Estatal se le andan escapando detalles que pueden costarle muy caros política y económicamente.
Cavilaciones:
Primera: Cuentan que la comunidad médica está muy molesta con el desempeño del secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León. Dicen que, a punto de cumplir dos años en el gobierno, representa el desempeño más pobre y lamentable de que se tenga memoria. Los amigos que aún le quedan al doctor Acosta dicen que lo que ocurre es que no lo dejan trabajar. A otro hueso con ese perro.
Segunda: Las diputadas del PAN en el Congreso del Estado ya se ven en su siguiente cargo. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Liliana Guadalupe Flores Almazán, ya hasta trae candidatos a magistrados.
Tercera. El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño dará un poco de aire a las sesiones del Consejo Directivo Universitario, para el efecto se ha programado una sesión en Matehuala a finales de agosto. Parece que el rector ya domó a las fieras que querían incendiar la casa.