El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable, la detección temprana y el tratamiento oportuno ofrecen una mejor calidad de vida para nuestras pacientes. En los centros de salud y hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, hay apoyo con información y orientación a la población vulnerable para tomar decisiones voluntarias acerca de la detección, diagnóstico y tratamiento.
En el Estado, se han realizado al corte del mes de junio 2023, 8 mil 880 detecciones de forma gratuita para Cáncer Cervicouterino; si tienes entre 25 y 34 años de edad, acude a realízate la citología cervical; si tienes entre 35 y 64 años de edad, realízate la prueba del virus del papiloma humano (VPH) en tu centro de salud.
Se invita a la población en general a coordinar esfuerzos en contra de esta enfermedad, en el marco de la séptima edición del “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, por lo cual la dependencia llevará a cabo una campaña intensiva de citologías cervicales y para detección del Virus del Papiloma Humano del 21 al 25 de agosto del presente año.
El Cáncer Cervicouterino es un crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, se puede prevenir con la vacunación contra la infección por el VPH (protege contra los tipos de VPH 16 y 18 asociados al 70% de los cánceres de cuello uterino), hacer uso de métodos anticonceptivos (el condón reduce en 70% la transmisión del VPH), la detección oportuna y tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el consumo de tabaco.