En San Luis Potosí, se contabilizan tres casos activos de lepra, así lo confirmó el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de Leon, después de que el Gobierno Federal emitió una alerta sanitaria por el aumento en la aparición de esta enfermedad en el país.
«La lepra es una enfermedad reemergente, en San Luis Potosí tenemos tres casos en tratamiento. Todos estos casos están en la zona endémica que es de Rioverde, Ciudad Fernández y Villa Juárez. Y ahí la principal acción de Salud es identificar tempranamente los casos y poner a su disposición el tratamiento.» Afirmó el secretario de Salud
«Parecen pocos, pero es algo que no se debe salir de control», expresó Daniel Acosta Díaz de León, evidenciando la peligrosidad de esta enfermedad.
Detalló que en el caso de los tres pacientes potosinos que tienen lepra, todos son adultos; dos ya estaban en tratamiento crónico y uno más es reciente. Afirmó que esta enfermedad se transmite a través del contacto directo y que es necesario pasar mucho tiempo en contacto con un enfermo para poder adquirir esta enfermedad. Consideró que su comportamiento es parecido a la forma de contagio de la tuberculosis.
Por último, informó que existe un importante trabajo colaborativo entre el departamento de dermatología del Hospital Central y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se estudian permanentemente las zonas que son endémicas de esta enfermedad, y que, por su posición geográfica, es más probable que los habitantes presenten determinado tipo de enfermedades.
Seguiremos informando