En el municipio de Valladolid, en Yucatán, los habitantes realizaron una protesta inusual en respuesta a la falta de suministro eléctrico que afecta a la comunidad desde hace varios días. Como acto de desesperación, retuvieron a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras realizaba labores técnicas en la zona.
El empleado de la CFE fue detenido por hombres y mujeres de la colonia y posteriormente amarrado con un cable de su propio equipo a un poste en la intersección de las calles 27-A, 46 y 46-A. Los residentes de la zona manifestaron su frustración ante la situación, ya que después de tres días sin electricidad, sus alimentos se han echado a perder y deben enfrentar altas temperaturas sin la posibilidad de usar ventiladores o aires acondicionados.
La comunidad también expresó su malestar por la falta de respuesta y atención de la Comisión Federal de Electricidad, señalando que el servicio eléctrico ha sido irregular durante varios meses, con constantes apagones sin acciones efectivas por parte de la paraestatal para solucionar el problema. Además de la retención del trabajador, los manifestantes cerraron las calles como una forma de visibilizar el problema y demandar una solución inmediata.
Hasta el momento, no se ha reportado que el trabajador de la CFE haya sufrido agresiones físicas durante su retención, según la información compartida por los vecinos en redes sociales. Sin embargo, no se ha dado a conocer si fue liberado y cuál fue el desenlace de la situación. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, y se desconoce si ha tomado alguna acción legal en relación con la retención de su empleado.