Son más de 716 millones de litros de agua que se han repartido desde el 16 de febrero en la capital potosina, así lo dio a conocer el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante el 2° Informe de Avances del Plan Emergente de Agua que hace frente a la crisis hídrica que se vive en la Zona Metropolitana.
Desde el 16 de febrero cuando se reportó una fuga en el acueducto de El Realito que ocasionó un desperdicio de 600 litros por segundo. Lo anterior trajo consecuencias para la ciudad ya que hace casi dos meses que se realizó la Declaratoria de Emergencia por el Gobierno Federal y fue el 26 de junio cuando la Comisión Nacional del Agua notificó que se dejaría suministrar el vital líquido para colonias y comunidades a las que abastece Interapas.
Por lo anterior, se activó el Plan Emergente de Agua y que en su segundo informe de actividades el trabajo que se realiza con rehabilitación de pozos, distribución de pipas, y convenios con organización civiles.
Entre los puntos a destacar en el 2° Informe resalta el convenio y trabajo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con investigaciones para determinar la calidad de agua que se extrae del subsuelo y el como actualizar los estudios del subsuelo, ya que los últimos registros que se tienen desde 2007.
Además, el presidente municipal detalló que parte de las acciones del Plan fue concientizar el Gobierno Federal que SLP tiene crisis de agua y el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, respaldó el Plan Emergente, así como un acompañamiento técnico por CONAGUA y el apoyo financiero con 44 millones de pesos para la perforación de tres pozos.
De los 139 pozos que abastecen Cerro de San Pedro, Soledad y SLP se han rehabilitado 32 pozos de ellos y cinco en mantenimiento, mientras que el resto funciona con normalidad.
Por su parte, respecto a los litros recuperados, Galindo Ceballos compartió que la planta de Interapas proporcionaba 80 litros por segundo y ahora cuenta con 280, con la meta de llegar a tener hasta 400.
En la Planta de Himalaya, el alcalde capitalino aseguró de los 8 litros por segundo (lps) ya se han recuperado 18 de ellos, mientras que de los 460 que abastecía el Realito se han conseguido recuperar por diversos medios un total de 176.
Del Pozo I en El Aguaje, se compartió que se consiguió el perforado de 600 metros en un tiempo récord de 80 días y que abastece 60 lps. Del Pozo II en la Unidad Administrativa Municipal se perforó a 500 metros de profundidad en 46 días y se consiguió 70 lps. En el Pozo III en la colonia Graciano Sánchez se tiene un 40% de avance; se lleva una perforación de 264 metros de profundidad en 18 días y la meta son 700 metros con abastecimiento de 40 lps.
Además, en el informe se comunicó que además de los 44 mdp que destinará la CONAGUA se tendrá un presupuesto adicional que alcanzará casi los 50 mdp, mismos que servirán para la construcción de tres pozos más: En la Carretera 57 con 40 lps, otro más en San Leonel con 40 lps y el último en Los Filtros con 35 lps.
Respecto a las colonias abastecidas por pipas en la capital, Enrique Galindo señaló que se ha trabajado con 111 zonas que son las más afectadas y 55 de ellas fueron recolectadas; del total, 57 colonias tienen tandeo mientras que 54 se abastecen con programa de pipas.
Finalmente, el alcalde concluyó que en los últimos cuatro meses se han atendido 5 mil 768 fugas atendidas en la Zona Metropolitana y que con las actividades que realiza Interapas se contempla bajen los problemas respecto al desabasto del vital líquido.
Seguiremos informando.