vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Una cheve al día te eleva la presión arterial

*Consumir tan solo una bebida alcohólica al día eleva la presión isotelica a sus puntos más altos

El consumo de bebidas alcohólicas en la población sigue siendo una de las principales causas en decesos, padeciendo enfermedades como cirrosis, cáncer e hipertensión arterial, esta última se ha comprobado que no se necesita más que una cerveza para elevar los niveles de presión isotelica, causando hipertensión arterial o hasta infartos en quienes tiene el hábito de beber diario este líquido.

Tanto la presión sistólica como la diastólica contribuyen al riesgo (cardiovascular) y van de la mano, pero de las dos, la presión arterial sistólica es sin duda el factor de riesgo más importante en los adultos», afirmó el coautor del estudio, el Dr. Paul Whelton, profesor de Salud Pública Mundial de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y presidente de la Liga Mundial contra la Hipertensión.

«No hallamos efectos benéficos en los adultos que bebían poco alcohol en comparación con los que no lo hacían», afirmó en un comunicado el Dr. Marco Vinceti, autor principal del estudio y profesor de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia.

La lectura superior o sistólica, que representa la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales cuando el corazón se contrae, es un «importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular para las personas mayores de 50 años», según la Asociación Estadounidense del Corazón . La lectura diastólica inferior mide la presión en las arterias cuando el músculo cardíaco descansa entre latidos.

Una lectura sistólica normal suele ser de 120 mmHg o inferior, pero tiende a aumentar a medida que los vasos sanguíneos se debilitan y estrechan con la edad, según la AHA. Una lectura diastólica normal es inferior a 80 mmHg, pero empieza a disminuir con la edad a medida que las arterias pierden elasticidad y se endurecen, lo que a veces provoca un aumento de la frecuencia del pulso.

«No cabe duda de que el alcohol no es la única causa del aumento de la presión arterial. Sin embargo, nuestros resultados confirman que contribuye de forma significativa. Se aconseja limitar el consumo de alcohol y evitarlo es aún mejor», afirma Vinceti, también profesor adjunto del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba