Ciudad Valles, S.L.P.- El Secretario de Salud Daniel Díaz de León ha ignorado todos los llamados que le ha realizado el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud para que rinda informes sobre las graves deficiencias que mantienen Hospitales Básicos, Maternos y Centros de Salud en todo el estado, sobre todo en la Zona Huasteca.
La diputada local Bernarda Reyes explico que se le ha citado para comparecer y establecer mesas de trabajo para abordar el tema del déficit que hay en cuanto a medicamentos, personal de salud e incluso unidades para traslado de pacientes, pero no se ha presentado.
Esta situación se ha tornado difícil para los legisladores que a diario atienden más de 5 casos de personas que necesitan ayuda para conseguir medicamentos, insumos para ser operador o ser trasladados en unidades a otros hospitales, y se tiene que buscar en municipios cercanos lo necesario para que sean atendidos.
Si bien es cierto las ambulancias que está donando el Gobierno del Estado a los ayuntamientos, está contribuyendo a mejorar este aspecto, no es suficiente si no hay medicamentos o personal de salud en los centros y hospitales.
La diputada local refirió que ha sido «complicado y difícil» dialogar con el Secretario de Salud, se le ha reiterado la invitación pero solo ha acudido dos veces, y esto sin duda no favorece en encontrar una solución rápida a los problemas que enfrentan los potosinos.
Incluso refirió que personalmente ha utilizado los servicios en hospitales del sector salud, y han esperado hasta una hora para ser recibidos y otro tiempo igual para ser atendidos, constatando que la atención es muy lenta y ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Lamentó que no haya apertura del Secretario Daniel Díaz de León, para aceptar la triste realidad del sector salud, y la falta de acciones para darle una solución.
De manera reciente tomó conocimiento del caso de Matlapa, donde el Hospital Materno no tuvo unidades para el traslado de pacientes a los municipios de Axtla y Tamazunchale, poniendo en riesgo a los afectados.
De igual forma ha atendido denuncias por falta de atención médica en el Hospital General de Valles, donde las personas pasan días sin ser atendidas o donde no les han prestado atención rápida y de calidad.
Seguiremos informando.