Fue anulado el amparo que protegía al presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, por lo que, ahora, deberá presentarse ante la Fiscalía General del Estado y someterse a las pruebas de voz que le soliciten como parte del proceso para aclarar los señalamientos que pesan en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.
La mañana de este jueves 27 de julio, luego de muchas especulaciones, fuentes oficiales confirmaron que, en efecto, un Tribunal Colegiado revocó el amparo que tenía el alcalde matehualense y con el que, el pasado 19 de julio, pudo evadir que se le tomara la prueba de voz que había ordenado un juez de control.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, será este mismo viernes 28 de julio cuando el edil deba presentarse ante las autoridades de justicia para aportar la información que se le solicite, misma que será integrada a la carpeta de investigación por sus supuestos nexos criminales.
Al filo del mediodía de este mismo jueves, el edil fue entrevistado a las afueras del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), en la capital potosina, donde aseguró que se encontraba en toda la disposición de colaborar con las autoridades de justicia, ello, a pesar de que ya se negó en dos ocasiones a someterse a las pruebas que le solicitaron.
Cabe recordar que fue a principios del pasado mes de mayo cuando, a nivel nacional, se dieron a conocer varios audios en los que, presuntamente, se escucha la voz del alcalde Iván Estrada y asegura estar trabajando con grupos del crimen organizado. “Pienso jugármela, porque yo te dije: yo soy transparente y jalo con el cártel, transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está y lo que el cártel merezca, aquí está” se escucha en el audio por el que, ahora, el edil enfrenta serias acusaciones penales.
Seguiremos informando.