La noche del pasado martes, los habitantes de Colima fueron testigos de la caída de un meteorito, lo que provocó que el cielo de lugar ya me cunado se iluminará por algunos segundos. El hecho también se pudo ver en Michoacán y Jalisco.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima confirmó la entrada del astro, la cual ocurrió sin ser identificada hasta el momento. El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la entidad puntualizó que “al parecer todo indica que se trató de un bólido”. La caída del meteoro generó una “onda de choque” que pudo ser detectada por los sismómetros, sensores de infrasonido y las cámaras de monitoreo de la institución universitaria.
¡Impresionante!
Un bólido paso e iluminó durante unos segundo el cielo de #Colima. pic.twitter.com/Fl5G98hzUH— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 26, 2023
De acuerdo con la Red de Detección de Bólidos del Cono Sur (Bocosur), los bólidos son meteoros con tamaño y niveles de luminosidad superiores al promedio. Son resultado del proceso de ablación que experimentan los meteroides (fragmentos de asteroides o cometas) que ingresan a la atmósfera de la Tierra.
Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera, se calienta por los gases de los que esta se compone. como consecuencia el cuerpo rocoso se reduce y al mismo tiempo genera un efecto luminoso; entonces se convierte en un meteoro (popularmente conocido como estrella fuga).