Vivimos en la época con mayor interconexión digital, estamos a pocos clics de cualquier personas en el mundo, pero a pesar de todas esas ventajas, los seres humanos se sienten más solos que nunca, la pandemia de la soledad crónica cubre a una gran parte del mundo y se mantiene como una enfermedad mortal y silenciosa.
Entre el 11% y 26% de la población a nivel mundial dice sentirse aislada, imposibilitada de encajar socialmente, en el país de Estados Unidos sucede una extraña anomalía, las personas jóvenes tienen índices más altos de soledad que las personas mayores, parece que la tecnología nos ha distanciado grandes kilómetros, aunque también puede que en ella este la clave para atajar este problema de la soledad.
El uso de la inteligencia artificial abre una posibilidad en el diseño de robots que puedan servir como compañía para los seres humanos, aunque los expertos en el área de la salud siguen manifestando que lo mejor para eliminar la soledad es tener un verdadero amigo, sin embargo no todo el mundo quiere o puede abrirse.
Duke y Cornell, investigadores de la universidad de Auckland, publicaron un artículo en la revista Science Robotics, «La inteligencia artificial presenta interesantes oportunidades para dotar a los robots de compañía de mayores habilidades para establecer vínculos sociales», afirma la doctora Elizabeth Broadbent, profesora de Medicina Psicológica en el Waipapa Taumata Rau de la Universidad de Auckland. «Pero tenemos que tener cuidado de incorporar normas que garanticen que son morales y dignos de confianza».
Existen robots sociales como ElliQ que interactúan con personas haciéndoles compañía. Además, cada vez son más los estudios que sugieren que los robots de compañía pueden reducir el estrés y la soledad y ayudar a las personas mayores a mantenerse sanas y activas en sus hogares.
La implementación de robots como acompañantes puede traer amplias ventajas a las personas mayores o aquellas viven aisladas, ayudándoles a desarrollarse adecuadamente en su hogar y de poco a poco permitiéndoles abrirse al mundo. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como la IA «Chat GPT» los robots pueden lograr interacciones más reales y estimulantes con las personas.
Con la dirección ética adecuada y responsable se puede avanzar socialmente con la implementación de estos robots con el objetivo de beneficiar la salud mental de la población y disminuir las afecciones que provoca vivir en un estado de solead.
Seguiremos informando.