SLP

Elucubraciones: Matehuala, la tormenta que se avecina

Por El Gato Filósofo

Matehuala, sin duda alguna, es tierra de trombas y fuertes tormentas; el 30 de mayo de 2019 se registró una de ellas y dejó graves daños en viviendas, calles, negocios y toda clase de inmuebles, al grado de que fue necesaria la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno para atender a los damnificados.

Lo curioso es que no todas las tormentas son fenómenos meteorológicos, algunas de ellas se dan en el ámbito político y han generado más conmoción que la propia fuerza de la Madre Naturaleza, así, el gobierno de Iván Estrada Guzmán parece ser ese generador de tempestades, de crisis y de complicaciones que nomás no se logran resolver.

A principios del pasado mes de abril, la desaparición de un grupo de migrantes en la tierra de las camelias llamó la atención de todo México y dejó muy mal parado al municipio tras develarse una red de trata de personas que operaba a sus anchas en dicha demarcación. Tras los hechos, el director de su Policía, Francisco Moreno Rosales, fue detenido y vinculado a proceso al ser encontrado en posesión de droga.

Llegó mayo y las cosas empeoraron cuando, a nivel nacional, circuló un audio en que, supuestamente, Estrada Guzmán aceptaba estar trabajando con grupos del crimen organizado. Por ello, en junio, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y, para evitar el avance del proceso, el alcalde consiguió un amparo que mantiene detenida la indagatoria.

Julio no se quiso quedar atrás y, sin decir agua va, se desplegó un intenso operativo en el que participaron diversas corporaciones para detener al síndico municipal, Cristóbal de Jesús Ramírez, cargo que, cabe recordar, igual que el alcalde o los regidores, es elegido por la ciudadanía a través del voto. Sobre él, pesan señalamientos por diversos delitos.

Los vientos huracanados están más fuertes que nunca, porque ha quedado claro que el alcalde Iván Estrada no es el único funcionario de Matehuala que está siendo investigado. La lista parece crecer cada día y del mismo modo se dan a conocer nuevos delitos que se cometen en perjuicio del pueblo ¡Qué bonitos funcionarios tiene la Ciudad de las Camelias!

El caso de Iván no se ha resuelto, el del jefe policiaco tampoco, las investigaciones por desvíos de recursos detectados la Auditoría Superior del Estado tampoco se han cerrado y, ahora, el proceso contra el síndico apenas comienza. Una tormenta muy fuerte se avecina y pinta para mojar con ganas a todo el Ayuntamiento.

Cavilaciones:

Primera: Qué valiente resultó el exsecretario general de Gobierno y ahora diputado plurinominal, Alejandro “Caco” Leal. “El que nada debe, nada teme” le dice al alcalde de Matehuala, Iván Estrada como retándolo a que comparezca ante la Fiscalía y acepte someterse a la prueba de voz ¿No se habrá mordido la lengua? Dicen que también lo tienen en la mira.

Segunda: La dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez, nomás no da una. No ha podido arreglar los problemas internos del partido ni echar a andar la maquinaria blanquiazul de cara a las elecciones del 2024, pero ya le anda entrando a la defensa de Iván Estrada diciéndole a la Fiscalía cómo debe hacer su trabajo. No puede ni con el propio y quiere aconsejar a los demás.

Tercera: Dicen que el Congreso del Estado sólo autorizará la mitad del recurso que se tenía previsto para la realización del plebiscito en Villa de Pozos. Esta consulta es fundamental, porque de ella depende si se autoriza o no la municipalización. Quienes le saben al tema afirman con total certeza que reducir el recurso es un truco muy mañoso porque, tal como ya lo denunció el CEEPAC, sólo se podría instalar la mitad de las mesas de consulta, así menos gente participará y, bueno, el resto ya se lo saben.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba