La escuela Secundaria Pascal en Nicosia, Chipre, convocó a un grupo de alumnos expertos en robótica y programación a un programa que tenía como objetivo final desarrollar y poner en marcha un robot funcional, nada ambicioso su proyecto, pero con la ayuda de tutores y un laboratorio bien equipado lograron llevar el proyecto a la realidad.
El robot fue nombrado, AInstein, en honor a una de las figuras con mayor imponencia histórica en el mundo de la ciencia, Albert Einstein, conocido mayormente por sus teorías de la relatividad y el tiempo.
El desarrollo de este proyecto que corrió a cargo de un grupo de alumnos y auxiliados por sus tutores logró resultado bastante exitosos, que con la implementación de la famosa IA, Chat Gpt, una aplicación que funciona como un chatbot experto en el uso del lenguaje y las conversaciones humanas, capaz de seguir a una persona en una conversación y desarrollar los algoritmos y textos que se le pidan de forma satisfactoria, incluso han existido problemas legales a causa del uso «ventajoso» de este boot, como el caso de unos abogados que fueron a juicio por usar a este chatbot para que elaborara su defensa.
Los alumnos alimentaron a su robot con esta IA y todo funcionó perfectamente, AInstein es un robot corpulento y con un tamaño menor al de un humano promedio, su diseño es blanco y cuenta con una pantalla led como rostro que le permite mostrar expresiones faciales, como el cerrar los ojos, fruncir las cejas y sonreir.
Habla con acento norteamericano, puede contar chistes. Intentar hablar griego y aconsejar sobre cómo se puede enseñar en clase la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
La meta principal es lograr implementar este robot en la enseñanza de los alumnos, con el fin de facilitarle las clases a los profesores y funcionar como un apoyo didáctico, IA se puede adaptar a la enseñanza en el aula, utilizando AInstein para explicar la dilatación del tiempo gravitacional de la teoría de la relatividad de Einstein.
Richard Erkhov, de 16 años fue uno de los estudiantes que programó casi en su totalidad el cerebro del robot y comento «Podría ayudar en muchas esferas de la vida, como la educación y la medicina».
Parece que la humanidad cada vez está más lista a dar el salto a las nuevas tecnologías y que estas se incorporen en las tareas del día a día en nuestras vidas.
Seguiremos informando.