Siete padres de familia denunciaron que diferentes escuelas de la capital potosina están condicionando las inscripciones al pago de cuotas escolares. Las quejas recibidas incluyen casos en las escuelas secundarias Camilo Arriaga y José Ciriaco Cruz, donde a los alumnos de nuevo ingreso se les pide el recibo del pago de la cuota voluntaria, además de la compra de uniformes y material didáctico.
En el caso de la escuela Camilo Arriaga, los padres denunciaron que el director está obligando a comprar el uniforme y pagar la cuota voluntaria. Mismo caso que en la secundaria José Ciriaco Cruz, donde los padres dieron a conocer que, además de la cuota, se les exige un pago de 801 pesos por material didáctico, amenazándolos con que «si no presentan el comprobante de pago, no se aceptará la inscripción de sus niños».
Ante esta situación, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que no habrá tolerancia en estos casos, advirtiendo que si se llega a comprobar que directivos o maestros están negando el acceso a los menores por algún adeudo en estas cuotas, podrían ser hasta destituidos de su cargo.
Por su parte, la diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, advirtió que ningún directivo puede retener la documentación oficial de un alumno debido a adeudos de cooperaciones. Subrayó que los padres de familia deben resolver cualquier situación económica y que los alumnos no pueden ser objeto de discriminación.
“Si adeudan alguna cuota, alguna situación de padres de familias, que sean los padres los encargados de revisar esos temas, pero al alumno no se le pueden retener documentos, no puede ser objeto de discriminación en esa parte», dijo Tristán Alvarado.