Ciencia y Educación (destacadas)

Turritopsis dohrnii, la medusa con el secreto de la inmortalidad

* Científicos determinan este espécimen se encoge hasta el tamaño que tenía en su etapa de bebé, y vuelve a empezar su ciclo de vida

La inmortalidad es y será uno de los temas que más fascinan al ser humano, esto debido a que nuestro corto paso por este plano existencial nos mueve a buscar el secreto de la vida eterna. Científicos han descubierto que hay una medusa que podría haber descifrado este enigmático secreto.

Se trata de la medusa Turritopsis dohrnii, también conocida como la medusa inmortal, tiene un mecanismo de defensa que la hace regresar a su estado de pólipo, es decir, a cuando era bebé para comenzar nuevamente con su ciclo de vida. Científicos han descubierto hasta más de mil genes que tienen que ver con el envejecimiento y la reparación del ADN, los académicos son optimistas en cuanto a la decodificación del material genético de estos animales podría significar un tremendo avance en la medicina moderna.

Aunque puedan rejuvenecer, estas medusas no son cien por ciento inmortales, por lo que si sufren una gran lesión, o no pueden encontrar comida, su vida acabará. Sin embargo, la clave de su rejuvenecimiento es tan raro que no se han encontrado en otro animal, molusco o insecto en la tierra. Es por esta razón que, junto con el tardígrado, se posicionan como unos de los animales más longevos del planeta.

Esta medusa fue descubierta en 1883, pero fue hasta casi cien años después y en condiciones de aislamiento que se descubrió que tiene esta rara habilidad. Estudiosos de la biología piensan que esta especie marina ha estado habitando la tierra, o más precisamente, el mar, durante millones de años.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba