En los últimos meses, tanto al nivel municipal como estatal se han reforzado las medidas en materia de seguridad y ello ha reflejado un decremento en los índices de inseguridad, situación que ocasiona que la incidencia delictiva tanto con homicidios, secuestros, feminicidios y algunos tipos de robo va a la baja en San Luis Potosí, así lo declaró el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.
Se ve reflejado la actividad que realiza Prevención Social y todas las corporaciones en estas estadísticas que se publican. En algunos delitos he de reconocer que van a la baja tanto homicidios, secuestros, feminicidios, robo en algunos de sus aspectos, pero no hay que echar las campanas al vuelo y seguir trabajando con la Fiscalía», declaró el fiscal previo a la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública.
Ante los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que acusan de un rezago en la Fiscalía, Ruiz Contreras confirmó que, en promedio, se abren 55 mil carpetas de investigación al año de las cuales «se judicializa un alto porcentaje, otras se determinan en Fiscalía y haya otras quejas, pero también la CEDH está tramitando una queja del 2016 apenas en este año. ¿Dónde está la dilación? Está tanto en Derechos Humanos como nosotros»