SLP

Elucubraciones: De mujeres y poder

En política nada es casualidad. Este miércoles, estarán en San Luis Potosí tres de las mujeres más poderosas de México; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; y Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de la República.

Luisa María y Rosa Icela vienen a encabezar los trabajos de la XXVII Asamblea Plenaria Nacional de Secretarios de Seguridad, mientras que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá una conferencia en las instalaciones de la FENAPO, evento que, en plata pura, no es más que un acto de precampaña rumbo a las elecciones de 2024.

Rosa Icela es potosina y, seguro, ha organizado una gran recepción para los secretarios de seguridad de la mano del titular del ramo en el gallardato, Guzmar Ángel Castillo. Luisa María es una extensión de Adán Augusto López, la apuesta del Grupo Tabasco para suceder a Andrés Manuel López Obrador, pero en lo que respecta a Claudia, las huestes de Morena y el Verde trabajaron a todo vapor para concentrar unas cinco mil personas en las instalaciones de la FENAPO. Otra vez el destino se empeña en poner en el mismo carril al gobernador, Ricardo Gallardo y al superdelegado del bienestar, Gabino Morales.

Claudia tiene un pacto con el mandatario, Gabino es un ciervo del presidente y se alinea o se cuadra sólo cuando éste le da instrucciones por lo que nadie duda, aunque discretamente, que se ha involucrado de lleno en la organización de esta visita.

Las tres señoras súper poderosas pisarán suelo potosino desde este martes. Tendrán reuniones privadas y amarres secretos con la intención de ir creando una estructura rumbo al proceso electoral del próximo año.

Para Claudia, San Luis Potosí es importante. Con un gobernador aliado, garantiza el futuro, pero llega después de una muy grosera agresión de parte de Citlalli Hernández, la secretaria general de Morena, que vino a patear el panal de los avispones verdes.

Luisa, Rosa y Claudia representan el poder femenino de la cuartoté, pero son abiertamente distantes.

Esperen noticias.

Cavilaciones:

Primera: El expriísta y experredista, Fernando Pérez Espinoza, “Calolo”, se anda animando a ser candidato a la presidencia municipal de la capital. A amigos cercanos les ha comentado que Xavier Nava le cederá la posibilidad, toda vez que buscará ser Senador por el Frente Amplio ¡Uy! Qué poderosotes.

Segunda: ¿Qué piensa hacer Sara Rocha al frente del PRI si no tiene ni la capacidad para convocar a una reunión Comisión Permanente del Consejo Político Estatal? Le está saliendo caro el chistecito porque, al final, es ella misma quien está poniendo en evidencia que no tiene liderazgo ni está en condiciones de dirigir los vestigios del tricolor.

Tercera: Cuentan que, en los fraccionamientos El Pedregal, en los últimos meses han llegado nuevos ricos. Monas vestidas de seda. Eso dicen ¿Quiénes serán esas familias que se están haciendo de dinero? Ojalá que no anden vestidos de guindo.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba