El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración conductual con síntomas persistentes y generalizados de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que afecta entre el 5 al 7 % de los niños y adolescentes en nuestro país.
Cada 13 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con la finalidad de tomar conciencia sobre las necesidades de las personas y los familiares que presentan el trastorno, debido a que si no es tratado de manera oportuna pueden presentar dificultades académicas, limitaciones sociales, alteraciones emocionales como baja autoestima, ansiedad, depresión y consumo de sustancias.
El diagnóstico del TDAH requiere una evaluación médico-psiquiátrica, académica y psicosocial en niñas y niños mayores de 4 años de edad. Los síntomas pueden manifestarse en diferente intensidad y se presentan como excesiva inquietud por ejemplo, golpear las manos o los pies, retorcerse en el asiento, dificultad para permanecer sentado, hablar mucho, dificultad para esperar turnos, interrumpir a los demás, tener problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas , dificultad para organizar y finalizar actividades, perder cosas necesarias para sus tareas, olvidar las actividades cotidianas, evitar trabajos que requieren un esfuerzo mental constante, presentar fallas en sus actividades por no poner atención a los detalles y tener dificultad para seguir indicaciones.
Algunas de las recomendaciones para padres de niñas y niños con TDAH son: mantener horarios regulares de sueño e ingesta de alimentos, fijar una rutina y un horario a lo largo del día que incluya trabajo escolar, juegos, actividades de interés para la niña o el niño y proyectos que puedan realizar con otros miembros de la familia, simplificar las reglas y dar órdenes de manera simple y directa y asegurarse de que la niña o el niño mantuvo la atención y miró a los ojos mientras se le hablaba.
A maestras y maestros, se sugiere: organizar tiempos de trabajo cortos (30-40 minutos), variar el tema, la asignatura y los ejercicios (lectura, escritura, cálculo) descansando brevemente entre unas y otras, usar videos e imágenes para reforzar el contenido de las materias
Si cree que su hijo/a pueda tener TDAH busque ayuda profesional, para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, acuda a su Centro de Salud correspondiente, y en caso de requerir atención será referido al Centro Integral de Salud Mental (CISAME). En caso de urgencia, puede recibir atención especializada en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña ubicada en Carretera Matehuala kilómetro 8, fracción los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250.