Se calcula que en México hay poco más de 153 millones de tarjetas de débito que han sido usadas por los mexicanos para pagar bienes y servicios o simplemente como una forma de ahorro alternativo. Sin embargo, buena cantidad de entre 10 a 75 millones de cuentas de depósito ligada a un plástico se encuentran inactivas por la falta de movimiento, el cual genera una duda común del tiempo límite que tienes para dejar a tu plástico sin recursos.
De manera general, el tiempo ¨máximo¨ para dejar una tarjeta sin dinero es de tres meses, ya que pasando este periodo, el banco puede dejar inactiva la cuenta, aunque esto ocurre por la falta de movimientos, independientemente de los recursos acumulados que tenga la cuenta.
Por lo tanto, puedes tener un peso o más de 200 mil pesos de saldo pero si esta no recibe un movimiento como pago, transferencia o retiro por al menos 90 días, quedará inactiva o en le peor de los casos, cobrará comisiones por falta de movimiento , mismo que descontará del saldo que tengas. En este caso, es mejor que realices un recuento de las tarjetas de débito con las que cuentas y en caso de no tener actividad, te comuniques con la financiera para utilizar el saldo “congelado” que tienes.
Finalmente, te recomendamos cancelar las tarjetas de débito que no utilizas para evitar un saldo negativo, el cual te ayudarás a mejorar la administración de tus recursos en tu día a día.