Millones de personas tendrán la oportunidad de ser testigos de un espectacular fenómeno natural: las coloridas auroras boreales. El evento natural será visible en 17 estados de Estados Unidos el próximo jueves 13 de junio, fecha en la que una tormenta solar provocará que los cielos del sur del mundo se llenen de rayos celestes.
¿Cómo se crean las auroras boreales?
Las auroras boreales son un fenómeno creado por partículas que alcanzan el escudo magnético de la Tierra, estas son atraídas hacia una zona alrededor del Polo Norte conocida como el óvalo o cinturón de las auroras; ahí entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales que protegen al planeta, la energía que se desprende entonces es lo que vemos como auroras boreales.
Las auroras celestes son muy común en Alaska, Canadá y Escandinavia, pero durante el actual ciclo solar serán vistas en lugares más al sur. El Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks pronosticó que las auroras boreales se podrán ver en Alaska, Oregón, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Nueva York, Nuevo Hampshire, Vermont, Indiana, Maine y Maryland.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indicó que las personas que deseen ver una aurora deben alejarse de las luces de la ciudad y que las mejores horas para verla son entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, hora local.