México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Gobierno Federal adquiere la marca Mexicana de Aviación

De no haberse resuelto los asuntos legales, se habría tenido que utilizar otro nombre, como Línea Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ha logrado la compra de la marca Mexicana de Aviación, luego de que un juez rechazara la demanda presentada por abogados y trabajadores para evitar la venta de los bienes de la aerolínea. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó que los seis mil trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán un total de mil millones de pesos por la adquisición de la marca.

«Estamos contentos, y creo que los trabajadores también, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se realizó una valuación y van a recibir alrededor de mil millones de pesos. Son seis mil trabajadores, lo que les corresponderá serán alrededor de 60 mil, 80 mil e incluso 100 mil pesos», señaló el mandatario.

López Obrador destacó que este pago será una recompensa por el sufrimiento que los trabajadores han experimentado desde los tiempos del neoliberalismo, cuando Mexicana de Aviación fue entregada a uno de los allegados del expresidente Vicente Fox. La empresa quebró y los trabajadores fueron despedidos masivamente, sin que se hiciera justicia.

Mexicana de Aviación, que fue la segunda aerolínea más antigua de América, entró en concurso mercantil en agosto de 2010 y se declaró oficialmente en bancarrota en 2014. Desde entonces, los extrabajadores han buscado justicia. El presidente mexicano detalló que la nueva aerolínea, que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), utilizará el nombre de Mexicana de Aviación y comenzará operaciones el próximo viernes 1 de diciembre, coincidiendo con el quinto aniversario de su Gobierno.

«Estos trabajadores, aunque sea en una pequeña porción, recibirán lo que por justicia les corresponde. Estoy muy contento, porque además, con la marca, la nueva aerolínea lucirá más. Estamos hablando de Mexicana de Aviación, un símbolo y un emblema, y la nueva línea comenzará a volar el 1 de diciembre de este año», resaltó López Obrador.

De no haberse resuelto los asuntos legales, se habría tenido que utilizar otro nombre, como Línea Maya, pero gracias a una resolución jurídica obtenida al final de la semana, se logró conservar la marca original.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba