El “Ingeniero del gol”, Ángel Zaldívar, el flamante refuerzo que pidió Iñigo Regueiro (director deportivo del Atlético San Luis), anda de oferta. ¡Atención, equipos del fútbol mexicano! Aprovecha la oferta por tiempo ilimitado, juega contra Ángel Zaldívar y gana puntos, pueden ser uno o hasta tres puntotes, no dejen pasar la oportunidad.
Pero a ver, pongámonos “serios”. Los dirigidos por Gustavo Leal vieron acción en la segunda jornada cuando visitaron a las flamantes Chivas Rayadas del Guadalajara, entregando un partido… Malo, malo a secas, no considero que haya sido un partido para el olvido, pero si hubo errores puntuales que terminaron por costar la derrota. El primero de ellos, seguir creyendo que Ángel Zaldívar es tu centro delantero de confianza, que a ver, yo soy partidario de que el Ingeniero tiene entrega, el pasado partido ante Monterrey se le vio mucha actitud, pero nuevamente, terminó por ser factor para que el equipo no consiguiera los tres puntos, y como siempre he dicho, el futbol es más que entrega.
Ante Monterrey, Zaldívar falló el penal que le pudo haber dado la victoria al equipo potosino y ahora, ante su exequipo, se hace expulsar de una manera infantil, metiendo una patada innecesaria al portero rival, en el minuto 15, sí, leyó bien ¡Minuto 15! Condicionando completamente todo el partido y ayudando a las Chivas como ni cuando fue su delantero lo hizo. Es cierto, no se puede responsabilizar al cien por ciento al Ingeniero, pero tampoco se le puede quitar las responsabilidades correspondientes.
¡S.O.S! Urge un centro delantero en San Luis. Es increíble que desde que se fue Berterame, esta directiva no ha encontrando el centro delantero idoneo. Ojalá el señor Iñigo Regueiro pudiera leer esta columna para que nos explique, no solo a mi, si no al público en general, el motivo de sus decisiones, el motivo por el cual, desde su administración, han pasado una serie de delanteros, los cuales han pasado de largo por la institución. ¿Vombergar? ¿Abel? ¿Zaldívar? ¿Zaldívar? Este último vale la pena mencionarlo dos veces. Desde la salida de Berterame e Ibáñez, jamás se volvió a encontrar a ese killer del área y con esta directiva, creo que jamás llegará.
Pero dejemos de ser tan viscerales por un momento, analicemos un poquito más a detalle el partido. Atlético de San Luis mostró un equipo con la misma idea de juego que el pasado partido, pero sin la misma ejecución, desde el minuto uno, el equipo mostró una cantidad inmensa da carencias al momento de las salidas, se perdieron una cantidad importantes de balones al momento de querer salir jugando, propiciado por la excelente presión alta del rival, hay que también reconocerlo. Con todo y todos los balones perdidos, el equipo rival no terminó por atacar constantemente el arco de Sánchez, Chivas tenía el balón, la intención de ataque, pero nunca ejecutada de la mejor manera. Hasta el minutos 39, que el mejor amigo de el ingeniero en este partido, Ricardo Chávez, tuvo una pésima marca y dejó que un cabezazo en el área cayera en los pies de un joven del Guadalajara que mandó el balón a las redes con una técnica impecable.
Fue otra vez nuestro segundo amigo de esta jornada, Chávez, quien con otro descuido en la defensa, dejó que el rival llegará hasta ultima linea, cediendo el balón al Nene quien no dudó en sacar un disparo frente a Sánchez, el cual acabó en gol. Y ya lo último fue una genialidad de Cisneros, la que terminó con sentenciar el partido. Unai Bilbao hizo lo suyo, acortando el marcado y enseñándole a Ángel cómo cobrar un penal (que supuestamente esa era la única especialidad del ingeniero, pero bueno). A ver, nadie duda del nivel de Chávez, mucho menos que es uno de los mejores laterales de la Liga, pero ¡Otra vez! Iñigo nos da una masterclass de errores en la planeación del torneo, es impresionante que no tengas otro lateral que le de competencia al diablito y pobre del que me diga que Juan Pablo Martínez es el cambio.
Pero bueno, no podemos terminar esta columna sin antes hablar de Gustavo Leal, quien también se equivocó en ciertas decisiones, en particular, en los cambios, la entradas de Castro e Iniestra no aportaron nada y yo, personalmente, no las entendí. Tardaste 80 minutos en meter a otro centro delantero, a quien no le diste un solo balón porque tú medio campo se perdió por los cambios. Con todo y todo, hay que reconocer que este equipo no dejó de mostrar su estilo de juego y eso se agradece, a este equipo le urge una identidad de juego y parece ser que es Gustavo el entrenador que lo implementará, es cierto, esta jornada se estuvo lejos de que ese estilo fuera eficaz, pero tampoco creo que se perdió del todo, Gustavo tiene que trabajar mucho, pero mucho, las salidas de juego del equipo, tiene que trabajar mucho la definición y sobre todo, tiene que estar hablando con la directiva el ¡Que carajos van a hacer con la última plaza de extranjero! Ahora no solo falta otro central, si no, otro delantero.
Así como el pasado partido se aplaudió al equipo, hoy se le recrimina sus malas decisiones, así es el fútbol, solo queda que le den vuelta a la pagina y se preparen para este sábado, donde el tan odiado rival, Querétaro, visitará tierras potosinas antes de que el torneo se pare porque se jugará la Leagues Cup, lo equivalente a la Champions de Concacaf (léase con voz de sarcasmo, si no se entendió), partido donde los dirigidos por Gustavo ¡Sí o sí! Tienen que ganar.
Lo bueno: Ángel Zaldívar se pierde el próximo partido
Lo malo: Mala salida de juego, malos cambios, carencia de centro delantero y de defensa central