La M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, en el marco del Día Mundial de la Zoonosis dijo que proteger la salud de los animales es también proteger la salud humana, ya que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en personas son de origen zoonótico.
Dijo que el 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, conmemorando la primera aplicación de vacuna antirrábica en 1885 por Louis Pasteur a un niño que había sido mordido por un perro, y desde entonces se tiene claro que las enfermedades zoonóticas se pueden prevenir con distintas estrategias y tecnologías sanitarias.
Explicó que de 1 mil 415 patógenos humanos, compartimos 863 con los animales o que el 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes como el Ébola, VIH o el COVID-19 son de origen animal; resultando necesario que la población en general se sensibilice y haga conciencia sobre el bienestar animal para lograr un entorno saludable.
Entre las zoonosis más comunes se encuentran: la Rabia, Brucelosis, Encefalitis del Oeste, Influenza, Salmonelosis, Tuberculosis, Rickettsiosis, y demás, por lo que es vital la difusión entre la población de las medidas de prevención, y sintomatologías de las infecciones para así poder recibir atención médica oportuna.
Montoya Sierra, destacó que como parte de las estrategias de acción para control de la zoonosis, actualmente se está trabajando la Jornada Nacional contra la Rickettsiosis; y cada año, los Servicios de Salud a través del Centro Estatal de Control de Rabia y Otras Zoonosis, así como en las siete Jurisdicciones Sanitarias vacunan contra la rabia a poco más de 500 mil perros y gatos en nuestra entidad.