vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Cuáles alimentos son mejores para el cerebro?, Harvard responde

*El alimento correcto puede agudizar la memoria, ponernos de buen humor y entrelazar más rápido las neuronas

Existe una conexión directa entre nuestro cerebro y el estómago, nuestro estado de ánimo y lo que comemos, mientras más cuidemos nuestra alimentación también estaremos cuidando nuestra salud mental, un alimento correcto puede hacer la diferencia en tu día a día. Una mala alimentación puede llevarte a la depresión.

Una de las causas biológicas para entender esa relación tiene que ver con que el cerebro y el intestino tienen su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla.

Se comunican en las dos direcciones enviándose mensajes químicos. Entre el 90% y el 95% de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito y otras funciones, se produce en el intestino.Si la dieta no es saludable, el intestino se inflama y sufre las consecuencias de una mala alimentación. Esto influye en el desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y en enfermedades como la depresión.

Uma Naidoo, directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts y profesora de medicina en la Universidad de Harvard, recomienda 5 tipos de alimentos que proveen al cerebro y estómago de los nutrientes y enzimas necesarios para tener un desarrollo óptimo, elevando las capacidades cognitivas y de salud para nuestro organismo.

La Doctora Naidoo, se dió cuenta al estudiar medicina de que no se hablaba lo suficiente del aspecto nutricional y al adentrarse al mundo de la psiquiatría se percató de la falta de investigación que existe entre entre la conexión de la salud mental y alimentación.

  • Especias: Son conocidas por sus propiedades antioxidantes y por sus cualidades para reducir la ansiedad, la currumina es un ejemplo de esto, es el ingrediente activo de la cúruma, cambia la quimica cerebral protegiendo al hipocampo, también el azafrán ayuda a reducir los trastornos depresivos extremos.

 

  • Alimentos fermentados: Lo que tienen en común son fuentes de bacterias vivas que pueden mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad. Los alimentos fermentados pueden proveer varias ventajas cerebrales.Un análisis de 45 estudios realizado en 2016 mostró que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo, cuenta la doctora.
  • Nueces: Posee cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo un alimento predilecto en la cuestión de mejorar la capacidad de la memoria, tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales, se recomienda comer 1/4 de taza al día.
  • Chocolate amargo: Una fuente muy sólida de hierro, ayuda a la formación de una cubierta que protege a la neuronas, contra las síntesis de los químicos e influye en mantener un estado de ánimo óptimo. Reduce en un 70% los riesgos de padecer síntomas depresivos.
  • Aguacates: Provee de cantidades altas de magnesio al cuerpo humano, importante para el funcionamiento adecuado del cerebro, Varios estudios de casos en los que los pacientes fueron tratados con una dosis de entre 125 a 300 miligramos de magnesio mostraron una recuperación más rápida del trastorno depresivo.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba