El exgobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el líder empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, han decidido retirarse de la contienda presidencial para obtener la candidatura del Frente Amplio por México. Ambos acusan un método de selección desigual y reglas que limitan la competitividad de los aspirantes externos a los partidos políticos.
Alejandro Murat Hinojosa anunció este domingo 2 de julio su decisión de no buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN y PRD. El ex gobernador considera que existe un método de selección «desigual» y desea mostrar respeto hacia los partidos políticos y los ciudadanos que participan en el proceso.
«Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido, y a los mexicanos y mexicanas que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar», señaló Murat Hinojosa. Afirmó que seguirá aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México para construir la grandeza que todos desean para el país.
El anuncio de Alejandro Murat Hinojosa se suma al del empresario Gustavo de Hoyos Walther, quien también ha expresado que no competirá por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México debido a que considera que las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos políticos. De Hoyos Walther afirmó que continuará trabajando por la alternancia en 2024 y promoverá acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas.
En días anteriores, la senadora del PAN Lilly Téllez también se retiró de la contienda por la candidatura presidencial de la coalición Va por México. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la senadora Xóchitl Gálvez continúan firmes en sus intenciones de buscar la candidatura.