La poderosa Liga BBVA MX está de regreso luego de algunas de semanas de ausencia y con ella, regresaron tan emocionantes partidos como el Toluca contra el Necaxa, domingo, en punto de las 12:00 horas, donde solo hubo tres disparos por cada lado, sin un solo gol. Pero no nos vayamos ¡taaaaaan! Lejos, el Atlético de San Luis volvió a tener acción en el EstadIo Alfonso Lastras, cuando recibiera a la nueva novia del tan criticado Tano Ortiz, quien al parecer, aún no supera a su expareja, pues el juego mostrado por la plantilla más cara del futbol mexicano dejó mucho que desear.
Pero calma aficionados del Monterrey, vámonos por partes, yo estoy aquí para hablar del San Luis, dejaré de lado la actuación de su equipo, pero ojo, aunque se trata de la jornada uno, váyanle diciendo al Tano que implemente con ustedes su «vistoso» juego que vimos con el Ame, y que para nada se vaya a excusar en que “tiene muchos jugadores de su equipo en la Copa Oro”, que la banca rayada es mejor que más de la mitad de equipos titulares de la Liga. «Perdimos porque tenemos cuatros jugadores en la Copa Oro», ¿Dónde habré oido ese discurso? ¿Dónde habré visto esa novela? ¿Dónde? ¿Dónde?… Bueno, espero algún día acordarme, mientras tanto, saludos André Jardine (Aunque esa es otra historia, no quiero sonar como el tipo que aún no supera a su expareja).
Vamos a lo que nos compete, Don Gustavo Leal vio su debut como entrenador el pasado sábado, en punto de las 17:00 horas, en el coloso de Valle Dorado. De cajón, el equipo potosino presentó una alineación similar a la que presentaba Jardine aquí, cuatros defensas, dos contenciones, dos volantes, uno que funge como un olvidado “10” y un centro delantero. Sin embargo, lo presentando en el terreno de juego estuvo lejos, pero lejos de lo que presentaba Jardine y no, no lo estoy diciendo para mal.
En cuanto a nombres, no mucho movimiento, Andrés Sanchez logra afianzarse como el portero titular del equipo tras la salida de Marcelo Barovero y las extraordinarias actuaciones que presentó en repechaje del torneo pasado, el inamovible Chavez junto al intermitente Uziel García en las laterales, Bilbao y el bendito Cata en las centrales. Güémez y Dourado como contenciones, Vitinho y Murillo como volantes (cuatro futbolistas que serán inamovibles este torneo). Un falso “10” y no me refiero a su corta actuación, aunque si tantito, me refiero más a la posición, la cual fue ocupada por Dieter Villalpando y un tan criticado Ángel Zaldivar como centro delantero.
Algo con lo que tenemos que empezar y qué es con lo que me quedo de este partido, es el juego implementando por el brasileño. Para sorpresa de todos, no vimos a ese equipo sin idea ofensiva y con carencias a la defensiva. Vimos a un equipo que toca el balón de forma magistral, que tiene visión de juego y sobre todo, que tiene una abertura de campo excepcional. Parece ser que Leal le cambió toda la cara a este equipo, porque en tan solo semanas, dejó atrás a ese equipo ratonero que se hubiera conformado con el empate y nos mostró a un San Luis, que desde el primer minuto hasta el 90, plantó una cara ofensiva y una actitud de sacar el resultado en casa. Hace años no se veía una actuación así de local ¡Añooooos!
En cuanto a trabajo defensivo, se hacen bien las cosas, pero queda un sabor de boca algo amargo. En cuanto a lectura y colocación, mis respetos, el equipo estaba tan bien posicionado que en más de dos ocasiones retraso al equipo rayado sin necesidad de tocar el balón, sí, leyó bien, retrasó al equipo con tan solo estar bien colocados. Y aunque las redes sociales de la Liga nombraron al Cata Dominguez como el mejor jugador del partido, si terminó por mostrarse algo indeciso en sus acciones, nadie pone en duda que en términos generales entregó un buen partido, pero es también ese Cata el que por un error infantil casi termina por costarle el partido al equipo potosino. Y aunque su actuación fue buena, ese es el Cata, capaz de regalar el partido por una desconcentración.
En medio campo, Güémez se vio bien, pero también con muchos errores, sobre todo en temas de salida y lo de Rodrigo Dourado fue bestial, el mejor contención de este equipo y de los mejores de la Liga. Pero no cabe duda que todo el ataque está en Vitinho y Murillo, cada uno provocó un penal y constantemente estuvieron atacando el arco de Andrada, poniendo en peligro al equipo rayado. Hasta ahí todo bien, pero ¿Y arriba? Empecemos por Villalpando, un jugador con talento, pero que no parece tener mucha noción de juego, en reiteradas ocasiones retrasó el juego por su terca necesidad de pisar el balón y querer avanzar metros incensarios con él, a la par de que durante su tiempo en el campo se mostró perdido, obligando a Zaldivar a bajar a su posición ¡Y hacer su chamba! Es un jugador que por entrega, al menos este partido no se le puede reprochar nada, pero el fútbol no solo es de entrega.
Finalmente, el que terminó por ser el villano de la novela, un Ángel Zaldivar, quien fue tan criticado por fallar un penal, que, o sea sí, que manera tan mala de cobrar un penal, pero me parece que la actuación del delantero no termina por ser del todo mal, en varias ocasiones apoyó al equipo con jugadas al ataque, acompañó en todo momento a Vitinho y Murillo, bueno, hasta se aventó una chilena que iba a ser un golazo. Zaldivar peca de indeciso al momento de cobrar el segundo penal, porque es importante aclarar que el primero si lo anotó, pero que al final del día es lo que terminar por costarle la victoria al equipo potosino, pero insisto, no fue una mala actuación. Aunque es cierto, San Luis necesita otro centro delantero.
Lamentablemente no todo fue color de rosa, pues la violencia volvió a hacerse presente en las inmediaciones del estadio, cuando aficionados de ambos equipos se agarraron a madrazos porque… porque… pues solo porque es gente que a eso va al estadio. Pero ¿Y el Fan ID? De que carajos te sirve tener a la gente horas formada mientras les pides su FAN ID, si va a servir pa una chin.. cheros con esta Liga. Primera jornada y hubo violencia en dos estadios. ¿Hasta cuándo Mikel? Ya ponte a chambear ¿No?
Con todo y todo, Atlético de San Luis muestra una buena cara, es cierto, queda un sabor de boca amargo porque el partido se pudo haber ganado, pero Gustavo Leal nos mostró un equipo con ganas, actitud, con mejor sistema de juego y un buen toque de balón. Es jornada uno, no estoy aventando las campanadas al aire, solo es reconocer el buen partido del equipo potosino, aún queda mucho por trabajar, refuerzos que a penas fueron presentados en el medio tiempo del partido (Galdames y Sebastien) y todo un torneo por delante. Pero por amor de Dios directiva, traigan un defensa central, les queda una plaza de extranjero ¡Ocúpenla! Por amor de Dios, ocúpenla.
Lo bueno: Un gran futbol desplegado por Gustavo Leal, ofensivo, con ideas y mucha abertura de campo
Lo malo: La violencia que no deja de estar presente en el futbol.