El pasado martes 27 de junio, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautl, un grupo armado detuvo un camión en el cual se transportaban 33 elementos de la Secretaria de Seguridad Estatal del Gobierno de Chiapas, el convoy armado tomó de rehén a 16 trabajadores hombres, dejando a las 17 trabajadoras restantes intactas.
Inmediatamente saltaron las alarmas por este hecho, no tardó mucho en volverse una noticia nacional que ha estado en la boca de todos los medios de comunicación, los familiares de las víctimas dieron a conocer que esto fue el principal medio por el que se enteraron de la captura de sus seres queridos, siendo que en ningún momento las autoridades policiacas se acercaron a informarles lo sucedido.
Inmediatamente se solicitó que desplegarán más de mil elementos terrestres y aéreos, con el fin de localizar lo antes posible a los trabajadores, al inciar el patrullaje en el área se detuvieron a dos sujetos que se encontraban merodeando por el área, a los cuales se les asocia presuntamente con el secuestro de los trabajadores.
“Si estamos buscándolos, hay un trabajo coordinado entre elementos de gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y también con la policía del Estado”. Informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras el secuestro, ha circulado en redes sociales dos videos, en uno se ve a los empleados de la Secretaría de Seguridad estatal reunidos, todos de pie, y uno de ellos dice que están “muy bien” y pide a sus familias que no se preocupen.a
Piden al gobernador Rutilio Escandón las renuncias de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, para poder ser liberados.
Familiares de las víctimas se manifestaron esta tarde vestidos de blanco rogando por la liberación de los trabajadores, quienes dicen que no deben pagar justos por pecadores. Así mismo el mandatario nacional dijo que el secuestro puede tratarse de un conflicto entre grupos del crimen organizado, sin embargo, destacó que “no debe afectarse a inocentes que sólo estaban cumpliendo su responsabilidad”.
Seguiremos informando.