Este jueves 22 de junio, en una conferencia de prensa para los medios de comunicación ucranianos, el primer ministro, Denys Shmyha pidió paciencia al pueblo de Ucrania, explicando que el proceso de su ya tan sonada «contraofensiva» está en proceso de cobrar fuerza, exhortando a la población a que no se desilusione y se mantengan firmes. Ya que diferentes medios Rusos y occidentales han asegurado que la contraofensiva ucrania es débil y cumple una menor expectativa de lo que se había previsto. Al igual que los aliados de Ucrania, que han empezado a dudar de la capacidad de las fuerzas armadas de repeler la invasión enemiga, por el lento avance en su recuperación.
Mientras los mandatarios de ambos ejércitos se atacaban y defendían mediante ruedas de prensas, este mismo días las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia continúan con su enfrentamiento bélico, que sigue cobrando la vida de civiles y soldados de ambos bandos. El ejército Ruso lanzó 49 ataques aéreos y 30 con sistemas de lanzacohetes, que impactaron en el territorio ucraniano en zonas que aún se encuentran pobladas, causando daños a la infraestructura y sobre todo provocando el sufrimientos de los civiles, que siguen siendo alcanzados por el fuego enemigo.
El objetivo Ruso es impedir el avance de las fuerzas armadas de ucrania a los territorios de Zaporiyia y Jergón, que actualmente permanecen en su dominio luego de haber sido invadidos durante el comienzo de la guerra, el mandatario Ruso, Vladimir Putin, ha dejado en claro que van apagar cualquier fuego de rebeldía y no dejarán que las fuerzas ucranianas ni su contraofensiva avance en el frente.
Por el contrario, el ejército ucraniano se muestra motivado y con fe en su contraofensiva, que les ha permitido derribar aviones rusos, así como repeler sus ataques con una mejor defensiva, lo que en un tiempo les permitirá avanzar y recobrar de poco a poco sus territorios. En los últimos 15 días desde que se anunció la contraofensiva se han logrado recuperar 7 pueblos de las manos de los rusos, esto seguirá creciendo si las Naciones Europeas y Estados Unidos mantienen su apoyo con el país, siendo sus principales proveedores de armas y recursos en estos momentos.
Seguiremos informando.